Las facturas de la empresa del grupo Vendex, Procedimientos de Aseo Urbano (PAU SA), que hasta el 1 de mayo se encargaba del servicio de limpieza del concello de Ourense, forman parte de la extensa documentación de la investigación de la operación Pokemon que instruye la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, y que revelan que la reiterada facturación sin contrato superó los tres millones de euros.

Ese balance provocó que De Lara ordenase en su momento a los agentes de Vigilancia Aduanera que acudiesen al concello para requerir toda la documentación referida a ese contrato, después de que lo hiciese el grupo municipal del PP, al tener constancia de que el gobierno municipal, en manos del PSdeG, continuaba levantando los reparos que realizaba en sucesivos informes de fiscalización la Intervención Municipal.

En el sumario del caso se incluyen facturas de la empresa del grupo Vendex, sin contrato desde mayo del 2011, que superan los tres millones de euros. En total se acumulan unas 350 facturas, que van desde los 80.000 euros, las más elevadas, relativas a limpieza de colegios, a otras de menor cuantía.

Nueva concesión

Las facturas que fueron requerida por la juez de Lara están relacionados con las dos concesiones municipales que tenía la filial de Vendex : la limpieza de edificios municipales, cuya concesión ahora pasó a Seralia, y la limpieza de centros educativos. Pero fue el proceso de la concesión de la primera, que perdió Vendex, la que derivó en la investigación judicial.

Las escuchas telefónicas revelan que el exalcalde, Francisco Rodríguez, en libertad bajo fianza, y el representante de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, planteaban la necesidad de paralizar el concurso, lo que finalmente ocurrió tras un recurso de una asociación.

La juez imputó al por entonces jefe de servicio municipal el encargado de llevar a cabo la modificación del pliego para la nueva adjudicación. Al final, el servicio se adjudicó a la empresa Seralia. El proceso está en vía judicial.