Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el céntimo sanitario por impuestos sobre hidrocarburos "no afecta a la recaudación" de Galicia. El jefe del ejecutivo gallego ha asegurado en conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que "corresponde a la hacienda estatal la ejecución de la sentencia".

El presidente de la Xunta, confiado, afirma que el Gobierno autonómico modificó en 2013 la normativa gallega después de que el Abogado General comunitario instase al Tribunal Europeo -en un informe emitido el año pasado- a declarar la tasa "contraria a derecho" y con carácter retroactivo. El informe no vinculante apuntaba ya a la posibilidad de que España tuviese que devolver los más de 13.000 millones de euros recaudados con el impuesto, de los que 831,7 millones corresponderían a la comunidad gallega desde su implantación en 2004.

El presidente gallego ha aseverado que no teme tener que hacer devoluciones por lo recaudado y ha señalado que corresponde a la Administración del Estado hacer una interpretación sobre la sentencia. "Para tranquilidad de los gallegos, no afecta a la recaudación de la Xunta", ha insistido.

"Quien paga es Juan Pueblo"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado en declaraciones a Europa Press la sentencia y ha abogado por esperar "para ver cómo hay que aplicarla". Al respecto, el también presidente de la Diputación de Lugo ha comentado que ahora "hay que esperar para ver cómo hay que aplicar por las diferentes administraciones esa sentencia del alto tribunal comunitario". Además, Gómez Besteiro ha señalado que no se trata en Galicia de "un céntimo porque es más de un céntimo sanitario y al final quien paga es Juan Pueblo".

"Cada vez son más los que se dan cuenta que quienes pagan la factura de la crisis son los ciudadanos, lo vemos en Sogama, en la subida de la luz, en esos bandazos energéticos que da el gobierno en lo que supuestamente iba a poner orden, pero al final quien paga son los vecinos, los usuarios, los consumidores, en definitiva todos nosotros que cada día pagamos más", ha lamentado.