Los más de 800.000 euros que costará la reparación del santuario de A Virxe da Barca, en Muxía, correrán a cargo de la Iglesia. Pese a la intención inicial de que la Xunta y la Diputación de A Coruña colaborasen en la financiación de las obras, finalmente será la Iglesia la que asumirá "íntegramente" el coste de la rehabilitación del templo, devorado por las llamas el día de Navidad tras un incendio provocado por un rayo.

El seguro que cubre el templo aportará 500.000 euros y el único coste que correrá a cargo de la Xunta -tal y como apuntaron ayer desde el Arzobispado de Santiago y la Consellería de Cultura- es el del proyecto constructivo, que asciende a 36.300 euros.

Según informó ayer el Arzobispado de Santiago, la Iglesia se "responsabiliza de la gestión de las obras y asumirá íntegramente el coste económico de la recuperación del santuario de A Virxe da Barca". De esta manera, añade, se actuará "en este caso siguiendo el protocolo similar a la realización de cualquier proyecto de construcción de un templo nuevo".