La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), donde el PP tiene mayoría, ha entrado también de lleno en el conflicto que enfrenta a los concellos con Sogama por la decisión de la empresa pública de subir a partir de enero un 34% el canon de basura, lo que supondrá incrementar en 12 euros anuales el recibo de los hogares. Su ejecutiva aprobó ayer por unanimidad -en su primer pronunciamiento oficial al respecto-, requerir a la Xunta que la subida no se realice de golpe en 2013, sino de forma escalonada durante "varios años" para minimizar su impacto. También reclama la Fegamp que Sogama sea "más transparente" y eficiente en su gestión, de forma que los ayuntamientos. como únicos clientes que tiene, puedan acceder a sus números de explotación del negocio.

La reunión de la ejecutiva del órgano municipalista se produce en un momento de escalada de la tensión que enfrenta a los municipios con la Xunta y Sogama. De hecho, unos 80 alcaldes -del PSOE, BNG e independientes- quieren reunirse con Feijóo para frenar la subida del canon y amenazan adenás con encerrarse en la sede de la Xunta en caso de no lograr su objetivo, que en última instancia derivaría en la negativa de pagar la factura de Sogama a partir de enero.

Atendiendo la petición de estos alcaldes, la Fegamp dará traslado a la Xunta de la solicitud de entrevista con Feijóo, si bien la Fegamp mantiene su agenda de reunirse, por el mismo motivo, con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para abrir un canal de diálogo. La Fegamp es contraria a la subida del canon, pero también es consciente de que debe realizar propuestas "sensatas y realistas" para que puedan ser asumibles por Sogama.

De ahí que ayer aprobaran por consenso -con el voto del PP, PSOE y BNG y las formaciones independientes- requerir que el incremento tarifario se "difiera durante varios años". Además, solicita que el primer tramo de esta subida escalonada no se aplique ya en enero, sino en marzo o abril, para dar tiempo a los ayuntamientos a preparar las ordenanzas.

La postura de la Fegamp es más moderada que la protagonizada por unos 80 alcaldes que amenazan con negarse a pagar a Sogama a partir de enero. El PSOE quiere elaborar un informe jurídico interno para analizar las consecuencias de una medida así, pero en todo caso dejaría en manos de la autonomía municipal la decisión negarse a pagar a Sogama.

Precisamente, algunos de estos regidores se reunieron ayer en Santiago con el portavoz parlamentario, José Luis Méndez, y el secretario de Política Municipal, Valentín Rodríguez, para coordinar su estrategia. Y lo que tienen claro es que están dispuestos a encerrarse en las dependencias de la Xunta si Feijóo se niega a reunirse con ellos o no accede a rebajar el canon.

Méndez Romeu aseguró que el tratamiento de la basura supone un "fraude de ley" ya que Sogama están "incinerando masivamente" dos tercios de los residuos urbanos que recibe y que el resto de la basura es "abandona en un vertedero sin ningún tratamiento".