Facenda calcula que la rebaja del 12% al 11,5% en el tramo autonómico del IRPF para declarantes con una base liquidable de hasta 17.707 euros provocará que deje de ingresar un máximo de 45 millones, permitiendo un ahorro medio de 60 euros anuales a los beneficiarios. Muñoz aseguró que la medida favorecerá a las rentas "medias y bajas" y al 70% de ciudadanos. Fuentes de ese departamento estiman que podrá afectará rentas de 30.000 euros para abajo.

Feijóo sacó pecho en cuanto las 23 rebajas fiscales "selectivas" realizadas desde 2009, cuando prometió la del IRPF, que han supuesto un impacto de 116 millones. En 2014 se aplicarán otras reducciones, pero el Ejecutivo las compensará con el aumento del céntimo sanitario, del que excluye a sectores profesionales y gasóleo para calefacción, que alcanzará los 53 millones, que abonarán quienes llenen su depósito en Galicia y serán destinados a sanidad.

Por otro lado, para lograr reducir el paro cinco décimas y situarlo en el 21,7, Facenda aumenta un 7% de la dotación del fondo de crecimiento hasta los 412 millones, siendo la mayor parte de ellos -246 en total- los que integran medidas para "la dinamización económica, el crecimiento y el empleo". Los emprendedores recibirán 50 millones para crear empleo.