Son 113 estudiantes de las tres universidades gallegas con buenas notas los que se irán este verano, al menos durante tres semanas, a practicar un idioma a un país de la Unión Europea. El 78% de los seleccionados por la comisión de evaluación de la Xunta, que concede estas becas a alumnos que no han podido disfrutar de una Erasmus a lo largo del curso, elige un destino anglosajón, es decir, casi ocho de cada diez opta por mejorar su inglés en las vacaciones estivales.

Reino Unido es el país elegido por 47 de los 113 universitarios que han conseguido la ayuda de estudios para este verano. En segundo lugar se sitúa Irlanda, con 24 candidatos y Malta, con 17. Los tres destinos mayoritarios son anglosajones, de hecho suman el 78% de los alumnos de Educación Superior con la solicitud aprobada, según las estadísticas de la Consellería de Educación.

Pese a ser uno de los idiomas cuyo aprendizaje, por su proyección laboral, más aumenta, solo el 7% de los universitarios becados viajará a Alemania. A Portugal y a Francia irán seis estudiantes respectivamente. El italiano lo practicarán cinco y solo uno vivirá esta experiencia en Grecia.

En cuanto a la distribución por universidades, 52 de los 113 estudiantes que Educación selecciona cada año cursan el grado en la Universidad de Santiago (USC); 50 en la de Vigo y 11 en la de A Coruña.

Más de 7 de nota media

La cuantía de las ayudas es de 1.100 euros por estudiante. Educación se limita a ese número de ayudas, de modo que cada verano hay universitarios que no logran plaza. En esta ocasión se presentaron casi 500 universitarios: solo el 30% aparece en el listado de seleccionados.Del total de inscripciones, a 190 se les denegó por incumplir requisitos. Los 192 restantes sí cumplían requisitos pero se quedan como suplentes.

¿Cuál es el criterio para estar entre los 113 primeros, entre todos los que cumplen los requisitos de la convocatoria? Las notas, de modo que la Xunta premia a los mejores expedientes. De hecho, uno de los requisitos es tener un expediente académico igual o superior a 7 en letras y ciencias y un 6 en las técnicas. El alumno no puede haber disfrutado de una beca Erasmus y en las tres semanas de curso en el extranjero habrá al menos 15 horas lectivas semanales.