La Lei de medidas en materia de Emprego Público que la Xunta aprobó en febrero del pasado año incluía un recorte en la paga que se paga a los empleados públicos durante sus días de baja, de la que quedó excluido en ese momento el personal de justicia. Puesto que la plantilla de los juzgados depende tanto de la Xunta como del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo gallego tuvo que esperar a que el Gobierno central aprobara la reforma de la Ley que regula el Poder Judicial para tomar una decisión y ahora que la norma estatal recoge en su texto también un recorte de estas prestaciones, la Administración autonómica ha decidido darle traslado y aplicar la rebaja al personal del ámbito de la justicia.

Esto supone que, al igual que al resto de trabajadores de la Administración autonómica, los trabajadores de los juzgados solo cobrarán el 50 por ciento de sus retribuciones en los tres primeros días de baja. Desde el cuarto día se le abonará hasta el 75 por ciento de su salario. Y a partir de 21 jornadas de permiso por enfermedad empezarán a recibir el 100 por cien de sus remuneraciones.

Sin embargo, se establecen exclusiones. Los trabajadores de la justicia que pidan una baja cobrarán su paga íntegra si la causa del permiso es un accidente de trabajo, en caso de que sean operados o hospitalizados, si sufren cáncer o si se trata de embarazo.