Los diputados provinciales del PSdeG-PSOE en Pontevedra han decidido hacer públicos sus bienes y exigen al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que deje de "esconder" su patrimonio y revele también sus posesiones. Los socialistas autorizaron ayer al secretario de la corporación pontevedresa a que publique en la web de esta institución la declaración de intereses que tienen que depositar todos los miembros de la cámara provincial, pero que hasta el momento no era de acceso público.El portavoz del PSdeG pontevedrés, Santos Héctor, da por hecho que estos datos se harán públicos. "No pueden negarse", declaró.

Pontevedra y A Coruña son las dos únicas diputaciones que se resisten a publicar los bienes de sus miembros desoyendo incluso la demanda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que emplazó a los presidentes de las corporaciones provinciales a revelar sus datos de patrimonio. "Es una exigencia moral", les instó.

José Manuel Baltar, que preside la institución ourensana, fue el primero en publicar su renta y el responsable de la diputación lucense, José Ramón Besteiro, se comprometió a hacerlo a lo largo de este mes.

Solo en A Coruña y Pontevedra no se plantean por ahora desvelar esta información. Pese a estar gobernadas por el PP, ninguna de las dos instituciones ha atendido de momentos los requerimientos de su jefe de filas en el partido.

La Diputación de Pontevedra argumenta que los diputados provinciales ya están obligados a entregar a la institución su declaración de bienes y condiciona que se haga pública esta información a que haya un acuerdo que afecte a todos los cargos públicos.

Los socialistas no están de acuerdo con la negativa de Louzán a publicar los bienes de los miembros de la corporación y por eso ayer dieron un paso al frente y anunciaron que daban permiso para revelar su patrimonio en la web de la Diputación.

"¿Qué tiene que esconder Louzán que se niega a publicar su declaración de bienes incluso cuando el presidente de la Xunta y presidente de su partido se lo está a reclamar?", se preguntó ayer Santos Héctor.

El portavoz socialista destacó que "en aras de la transparencia de los cargos públicos", los diputados del PSdeG en la institución provincial de Pontevedra "no tienen ningún inconveniente en que sus declaraciones sean públicas".

En su opinión, la negativa de Louzán a practicar este ejercicio de transparencia "da a entender que esconde alguna cosa". "No nos vale la excusa de alcanzar un mismo tipo de declaración para todos. Quien no tiene nada que esconder no busca subterfugios sino dar transparencia en estos momentos en que los políticos son tan criticados", explicó Héctor.

El portavoz socialista explica que él ya hizo público "a principios de legislatura" su patrimonio a través de la web del Concello de Vigo, donde es concejal.

"Todos conocemos las retribuciones de los órganos de gobierno de la Diputación a través de los presupuestos de este año y la publicación de la declaración de intereses daría una mayor transparencia a la institución", explica Santos Héctor.

El presidente de la Xunta ya hizo público sus bienes y su declaración de renta de antes y de después de llegar a San Caetano. También los conselleiros han revelado ya sus posesiones y los diputados de la Cámara gallega lo harán el próximo 25 de marzo.