-¿Hay garantías jurídicas para que los afectados de las preferentes recuperen su dinero?

-No se va a resolver con una acción colectiva, aunque lo desearía y es por lo que está luchando el fiscal superior de Galicia. Merece aplauso por mi parte en esta lucha en soledad. El Gobierno de EEUU acaba de presentar una demanda contra una agencia de cualificación porque considera que engañó a la ciudadanía...

-¿Y el Estado español?

-¿Ha visto que el Estado aquí haya ayudado a esto con una acción colectiva? No. Los bancos tienen cerebros económicos pensantes para crear productos financieros de difícil comprensión para la ciudadanía. Por la falta de unas leyes de protección se han permitido esos productos con la aquiescencia del Banco de España, del Consejo Nacional de Valores; y ahora nos encontramos que gente analfabeta, pero también médicos, abogados y universitarios, que han comprado preferentes porque confían en el director. ¿Alguien va a coger 5.000, 100.000 o 300.000 euros que tiene una cuenta y bajo el señuelo de que le van a dar el 3% más va a meterlos en un producto si te dicen que lo puede perder? De eso no se le informó a nadie.

-¿Y a partir de ahora, qué pueden hacer?

-Como ha habido unas ayudas por parte del FROB y de Bruselas no se permite ahora devolver el dinero, incluso reduciendo los intereses. Esto todo está produciendo que el asunto de las preferentes solo se resuelve con manifestaciones. Va a llegar un momento en que alguno se suicidará, como ya ocurre con las hipotecas. Y en último término cada caso concreto se contemplará. Me parece que se irá estudiando cada caso particularmente.