Solo uno de cada diez empleados públicos de la Xunta, un total de 11.394, han solicitado el anticipo a enero de la mitad de su paga de junio. La Consellería de Facenda les había ofrecido la posibilidad de cobrar un adelanto como compensación por haberse quedado en 2012 sin la extra de Navidades, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiese suprimir esta paga para todo el personal de la Administración pública.

Con el adelanto a enero de la mitad de la paga de junio, el Ejecutivo de Feijóo buscaba además reconciliarse con los empleados públicos gallegos sobre los que ha hecho recaer más de la mitad del ajuste presupuestario de 2013.

Aunque a los empleados públicos les tocaba este año volver a cobrar íntegra la extra de Navidad -puesto que su supresión se circunscribía solo a 2012- finalmente la Xunta de Galicia decidió reintegrarles solo parte de esta paga.

Esto se traduce en un recorte de media del 4 por ciento en las retribuciones anuales de los trabajadores de la Xunta. La Consellería de Facenda aplicará la reducción sobre las dos extras del personal de la Administración autonómica, de manera que solo abonará el 60 por ciento de la paga de Navidad y el otro 60 por ciento de la de junio.

En todo caso, este recorte será gradual de manera que los trabajadores que menos ganen solo sufrirán una reducción del dos por ciento, mientras que los que se encuentren en el escalafón salarial más alto se quedarán sin el 5 por ciento de sus remuneraciones anuales.

Con esta medida el Gobierno gallego podrá ahorrar un total de 125 millones de euros, más de la mitad del recorte que ha aplicado a sus cuentas para el próximo año con el objetivo de cumplir el déficit público.

Sin embargo, esta rebaja salarial no será solo para 2013 puesto que, según se recoge en el texto de los Presupuestos, la Xunta prevé mantener el ajuste salarial a los funcionarios hasta que sus ingresos suban un 35 por ciento.

Rebajas salariales

Esta rebaja en el sueldo de los trabajadores públicos se suma al recorte del 5 por ciento aplicado por el Gobierno de Zapatero y a las medidas aprobadas el pasado año por la Xunta en materia de función pública en las que reducen a los funcionarios días de libre disposición y les recortan la paga por baja laboral.

En este contexto los ánimos de los empleados públicos de la Xunta están encendidos y, por eso Feijóo, accedió a adelantarles parte de la paga extra de junio a enero, una de las medidas que estaban reivindicando los sindicatos y para la cual habían incluso recogido firmas.

A finales de diciembre la Consellería de Facenda disponía de un crédito sobrante de 65 millones de euros, que le permitía afrontar estos pagos por anticipado. El plazo para solicitar el adelanto se abrió el 28 de diciembre y se cerró el pasado 11 de enero.