Justo cuando se cumple un mes desde que saltó a la luz pública la operación Pokémon, la investigación alrededor de una supuesta trama de corrupción para hacerse con servicios y contratos públicos en varios ayuntamientos, la lista de detenciones ordenadas por la juez instructora, Pilar de Lara, sigue engrosándose. Efectivos de Vigilancia Aduanera arrestaron a primera hora de ayer a un empresario lucense, tras lo que procedieron a registrar su domicilio, el piso de sus padres y la sede del negocio en el que trabaja. Este último detenido, según explicaron fuentes próximas a la investigación a Efe, está vinculado al sector de la publicidad y a una empresa que se ocupó de la propaganda de los autobuses urbanos. Horas antes de su detención, según las mismas fuentes, el empresario había vuelto de un viaje que lo había llevado fuera de Galicia. Los registros de Vigilancia Aduanera se practicaron a lo largo de la mañana y durante los mismos estuvo presente la juez instructora.

Con esta última detención la víspera de la jornada de reflexión y las otras tres practicadas el pasado jueves también en Lugo, la cifra de arrestados en el marco de este operativo se eleva a un total de 27 personas, después de los tres arrestos practicados el jueves en Lugo, de un cabo de la Policía Local adscrito a la Patrulla Verde, un alcalde pedáneo y otro empresario. Todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración ante la jueza, pero con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Fuentes de la investigación han puntualizado a Europa Press que estos arrestos y actuaciones practicadas esta semana "son flecos" de la Operación Pokémon.

En concreto, el jueves fue arrestado José Gayoso Varela, alcalde pedáneo de O Burgo desde el primer mandato que gobierna el Ayuntamiento de Lugo el socialista José Clemente López Orozco, que accedió a la Alcaldía lucense en 1999. Precisamente, las competencias sobre Zona Rural fueron ejercidas durante años por Francisco Fernández Liñares, uno de los principales detenidos en la Operación Pokémon, que además de edil también de Economía y Urbanismo, fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Por su parte, el cabo detenido, José Luis Neira, está adscrito a la conocida como Patrulla Verde, una unidad de la Policía Local de Lugo creada en 1997 y que fundamentalmente se dedica a realizar denuncias e informes estrechamente relacionados con las áreas de urbanismo y medio ambiente. También el jueves fue detenido el empresario José Manuel R.M., que en el registro mercantil figura como administrador de empresa Portosar Galicia S.L., con sede social en Lugo y dedicada a obras públicas. Tras pasar a disposición judicial, los tres arrestados quedaron en libertad provisional pero con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

En una primera fase de la operación fueron detenidas 23 personas, entre ellas el exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez; el exregidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio; y el exconcejal del BNG en Ourense Fernando Varela. Los tres dimitieron. El caso se ha ido extendiendo a otros concellos, incluido el de la capital coruñesa, donde la empresa Vendex, sobre la que gira la operación, factura la mitad de su negocio en Galicia.