Relajado, Alberto Núñez Feijóo recibe a FARO un día después de adelantar los comicios en la sede de la Xunta en Vigo. Descarta haber convocado las elecciones por ventajismo y promete continuidad en el control del déficit, al tiempo que reconoce un lunar en su gestión que achaca a la crisis. "Me gustaría que hubiese menos paro, pero es muy difícil crear empleo en un país que no consume", alega. "Yo me presenté en el tsunami y agotaré mi mandato sin que haya finalizado. Otros estuvieron en el año 05, 06 y 07 con un superávit de ingresos histórico", remata. Ahora inicia la carrera para ser reelegido.

-¿Cómo se siente en estas primeras horas tras adelantar las elecciones?

-Que he hecho lo que creía que debía hacer. Y con mayor ilusión que en 2009.

-Dijo que adelanta condicionado por el País Vasco. ¿Le ha faltado libertad para variar la fecha electoral?

-El domingo y la semana probablemente no la haya decidido yo, pero lo que podría estar encarrilado a finales de agosto lo estaría a finales de diciembre, que es cuando habría que disolver.

-Hace meses descartaba el adelanto para evitar "ventajismo político", que es lo que le achaca la oposición, que lo vincula a una agenda oculta del PP. ¿Ya no es ventajista adelantar?

-Si el lehendakari socialista no hubiese convocado elecciones a lo mejor eso tendría algún sentido. No creo que las convoque por ventajismo ni para evitar efectos de ese anunciado rescate. Eso se cae por su peso. No creo que el lehendakari estuviese pensando en hacerle un favor a Rajoy o evitar su desgaste. Me parece de sentido común no someter a la sociedad en 130 días a dos consultas electorales en la España de las autonomías. Segundo, en la profunda crisis en que estamos me parece razonable que un Gobierno haga el presupuesto con el mandato de las urnas y no que lo haga y disuelva la Cámara después. Tercero, se planteaba la ruptura de acuerdos, como la reforma Valedor do Pobo o el arbitraje para las preferentes, para lo que había acuerdo y ahora están en la calle los partidos contra ello.

-También los clientes...

-A ellos los entiendo, no a los partidos. Y menos a aquellos durante cuyo mandato se autorizaron preferentes y se miró para otro lado en la contabilidad de los bancos. Lo último fue la ley electoral. Los partidos anunciaron que no acudirían al Parlamento. Por tanto, el clima no era propicio. Si quisiésemos ganar las elecciones con ventajismo hubiésemos coincidido con las generales o las andaluzas.

-¿Por qué no lo hizo? En su partido algunos lo querían.

-Hubo gente con ese criterio, pero las elecciones hay que hacerlas cuando toca. No encontrará ninguna declaración mía diciendo que serían en marzo.

-Sí alguna en la que decía que estaba pensando en agotar la legislatura...

-No, no, no. Siempre he dicho que cuando tuviese algo que decir lo diría. El lunes lo tenía.

-¿Por qué firmó días antes la creación de la comisión de investigación de las cajas? ¿Fue un truco de despiste?

-El Parlamento tiene que hacer su trabajo y el presidente el suyo. Esa comisión no tiene vuelta atrás, está solicitada por el grupo mayoritario de la Cámara y el grupo mayoritario será el PP.

-Se han conocido las cifras del tercer trimestre: la economía gallega sigue en recesión, se desploma el consumo... Las políticas de ajuste no generan efectos, como no lo hicieron en Grecia ni Portugal. ¿Por qué?

-Nos han dejado España muy mal, pero no tan mal como Grecia y Portugal. La puntilla para incrementar la recesión han sido los 30.000 millones de déficit oculto.

-Mil de Madrid...

-Cada uno tiene su responsabilidad. Galicia cero.

-Esa situación afecta a todas las siglas. Valencia también tiene problemas.

-A mí me interesan el Celta y el Dépor, no el Madrid o el Valencia. Galicia no ha sido un problema para el Estado de las Autonomías. Hay comunidades en que se habla de cerrar hospitales, aquí se construyen.

-Pronosticaba que a finales de este año habría indicios de recuperación. Se agudiza la recesión, el paro supera el 21%... Insisto: ¿Qué falla?

-La economía española y la zona euro, que no es capaz de encontrar bases sólidas de recuperación. Galicia ha exportado más que nunca, tiene menos paro que el resto de España, hemos decrecido tres décimas menos... Estamos en situación muy preocupante, pero no manejamos dígitos del 30% de paro como Andalucía.

-¿Qué autocrítica hace?

-Seguro que mucha. Me hubiese gustado mejorar la financiación de la comunidad y que hubiese menos paro, pero es muy difícil crear empleo en un país que no consume. El último año del bipartito se fueron al paro más de 50.000 personas. Desde que llegamos, nunca más de 22.000.

-Al bipartito ya le pasó factura en las urnas.

-Sin duda. Yo me presenté en el tsunami y agotaré mi mandato sin que haya finalizado. Otros estuvieron en el año 05, 06 y 07 con un superávit de ingresos histórico. Yo llegué con 12.000 millones y me voy con 8.000. Y los servicios públicos están mejor, aunque es evidente que los funcionarios han hecho un gran esfuerzo. Pueden estar tranquilos, su trabajo no peligra.

-Antes de adelantar los comicios propuso un recorte de diputados que veía urgente. ¿Cree que iniciativas como esa, junto a declaraciones como las de diputados como Andrea Fabra o Guillermo Collarte contribuyen a desprestigiar la política?

-Yo me dedico a la política y estoy tranquilo conmigo porque no he metido la mano en la caja. No he dejado facturas en los cajones, no he prometido cosas a sabiendas de que no lo iba a hacer y llevo desde los 29 años en esto. Y he manejado muchísimo dinero, como presidente del Insalud más que todo el presupuesto de Galicia. En Correos manejé la empresa pública más importante y ahora manejo el de la Xunta. Yo vivo de mi sueldo, que por cierto es bastante digno.

-¿Reducirá diputados si gana?

-He planetado una reforma de diputados en el contexto del Estatuto, que permite entre 60 y 80. Mi propuesta es que tenga 61.

-¿La va a acometer en la próxima legislatura?

-Por supuesto, lo van a decidir los gallegos.

-¿La tramitará en el primer período de sesiones?

-La prioridad son los presupuestos. Pero llamaré a los grupos e iniciaremos la modificación de la ley. Una Xunta con 12.000 millones, 75 diputados. Con 8.400, por qué no puede tener 61. En lugar de 75 cobrando como 61, por qué no 61 cobrando como 45. También hemos reducido altos cargos, delegaciones de la Xunta, ahora hay cinc,o una de ellas esta de Vigo por cierto, menos coches oficiales?

-Chóferes, no coches.

-Es distinto tener un coche y un chófer asignado. Ya no los hay. El hecho de haber gestionado con rigor significa que este curso la universidad será el curso con menores tasas de España para primera matrícula o que los pensionistas gallegos son los únicos que no anticipan 8 euros al mes para medicinas.

-Dijo que atenderían a los inmigrantes sin papeles.

-Este jueves [por hoy] el Consello de la Xunta va a aprobar un sistema para darles sanidad a los inmigrantes ´sin papeles´ cumpliendo la legislación del Estado y del sistema nacional de salud. Habilitaremos unas fórmulas para darles asistencia.

-¿Es una rebelión contra el Ministerio?

-No, dije que si había algún resquicio lo haríamos. Esas cosas merecen la pena, ver a un inmigrante que pueda tener asistencia sanitaria ordinaria en los centros de salud y hospitales de Galicia merece la pena. Hoy mientras a un funcionario de Valencia, Castilla La Mancha, Extremadura... le han bajado su nómina, aquí a los de la Xunta, no. Aunque es verdad que cobran un 5% menos por decisión de Zapatero y no tendrán la paga de Navidad por el Gobierno del PP.