Hay negociaciones pero ninguna decisión tomada. La Comisión Europea quiso zanjar ayer las "especulaciones" surgidas alrededor de la propuesta que ha formulado España para dar solución a las participaciones preferentes. El portavoz de la Comisión, Oliver Bailly, incidió en que Bruselas continúa negociando con Madrid sobre "aspectos concretos del memorando de rescate" (MoU), entre los que está cómo dar salida a los clientes que poseen este tipo de títulos. Bailly hizo referencia a una información del Financial Times (recogida por FARO y El País) que desvelaba las intenciones de Luis de Guindos para solventar este conflicto. La oferta española, que pasa por una quita inicial de hasta el 70% y un plazo de seis años para recuperar la inversión, no tiene respuesta oficial. "Es pura especulación", advirtieron otras fuentes comunitarias sobre la fórmula escogida por De Guindos.

El planteamiento español tropieza frontalmente con las exigencias que Bruselas ha impuesto para conceder el préstamo de 100.000 millones. Los requisitos asociados al rescate, contenidos en el MoU, fueron firmados por el propio ministro de Economía. El próximo viernes debe llevar al Consejo de Ministros un Real Decreto que establezca un marco legal para forzar el canje de las preferentes. Pese a que es conocido el contenido del MoU, así como la negativa de Bruselas a dar a las preferentes una consideración diferencial que a las acciones, irrumpió esta semana la pretensión española de que los afectados formen parte del propio rescate.

"La quita a las preferentes es inevitable desde el punto de vista legal, cuestión aparte es que se disfrace o aplace", explicó a este diario Javier Flores, Responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver (Asociación Europea de Inversores Profesionales). "No parece razonable que Bruselas acceda a emplear parte del rescate a la banca para resolver una chapuza", agregó. El propio Financial Times,que desveló la propuesta española, apuesta por la vía judicial. "Bruselas debería vetar este plan", recogió en un editorial. Y es que el memorando del rescate no deja ningún margen para que los tenedores de preferentes recuperen con integridad sus ahorros. Es más, obliga a las entidades a aplicar "quitas significativas". "La negociación con Bruselas debe ir encaminada a detallar qué quita se aplica a este producto, no si se logra una solución solo para minoristas", apuntaron otras fuentes financieras consultadas.

El saldo en circulación de preferentes de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Caixa) supera los 4.500 millones de euros. "El ahorro que se logrará repercutiendo a estos inversores individuales no será muy importante sobre el total", como apunta Flores, que usa como ejemplo la quita aplicada en Irlanda a los acreedores secundarios (80%), pero "es un problema regulatorio que nada tiene que ver con el rescate".

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, como recogió FARO en exclusiva, mostró su rechazo a que las preferentes no asuman una quita, y recordó que ésta debe aplicarse antes de que las entidades cobren el dinero del rescate. Para los expertos, "la solución realista para los afectados pasa por la acción legal, lamentablemente".

Los afectados hablan de "corralito" y lamentan que "solo nos queda la movilización"

"Cada día un engaño, una promesa, una idea nueva, cada vez pensamos más que esto va a ser un corralito". Las palabras de Argimiro Martínez, de la plataforma de afectados de O Rosal, caen a plomo tras conocer que el Gobierno intenta arrancar de Bruselas una quita de hasta el 70% en las preferentes, y un plazo de hasta seis años para recuperar la inversión. "Hay mucha gente inversora, esa que pierda lo que sea, pero nosotros somos ahorradores estafados", proclama. También en A Coruña la plataforma de afectados reclama que se frene la quita ante la "posibilidad" de que el recobro prometido "nunca se cumpla".

"El mensaje es tan contradictorio entre los gobernantes que provocan confusión y quieren dividirnos", arremeten desde la plataforma viguesa. "¿Seis años para recobrar con tipos de interés altos? ¿Qué broma es esa? Queremos nuestros ahorros íntegros y queremos que lo solucionen los políticos". Para Martínez, de la llamada zona cero de las preferentes (O Rosal, A Guarda, Tui), los afectados son "conscientes" de que "solo nos queda la movilización". Hoy hay concentraciones en Vigo, Cangas y A Guarda, y mañana hay convocada una "gran marcha" en Sanxenxo.