El Alvia S-730, lo más parecido a un todoterreno que puede circular por vías ferroviarias, se estrenará en Galicia. Hoy mismo el prototipo de los trenes híbridos con los que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aprovechar los tramos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia que ya están en funcionamiento, realizará un viaje de prueba entre la capital gallega y Ourense y el propio titular de Fomento, José Blanco, será uno de los pasajeros.

El tren que recorrerá el trazado que une Santiago con Ourense es un "prototipo", indican desde el departamento que dirige el político lucense, y viajes como este servirán para homologarlo comprobando su respuesta al terreno, no solo en la teoría, sino también en la práctica –aunque hasta "bien entrado 2012, según Fomento, no estará en funcionamiento–.

Y es que en la teoría, este "supertrén", como lo denominan algunos, tiene la capacidad de circular en vías de ancho ibérico y de ancho europeo y funcionar con motor diésel o desde el suministro eléctrico, lo que le permite utilizar vías electrificadas o sin electrificar. De ese modo, los tramos ya finalizados de la alta velocidad podrán ser aprovechados sin que los pasajeros tengan que cambiar de convoy. Cuando discurra por una vía electrificada podría alcanzar los 250 kilómetros por hora, mientras que, recurriendo al motor diésel, las velocidades rondarían los 180 kilómetros por hora.

Estas ventajas permitirán un ahorro, según Fomento, "muy significativo" de los tiempos de viaje, también para unir entre sí las ciudades gallegas. De hecho, cuando José Blanco presentó este modelo, que es fruto de adaptaciones realizadas en otro tren, el S-130, aseguró que Galicia y Madrid quedarían unidas en unas cinco horas. Eso sí, cuando toda la vía sea totalmente de alta velocidad.

Quien no estará presente en el acto institucional de hoy será el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que ayer valoró las pruebas con el Alvia S-730 porque suponen "un paso más para ir incorporando "la alta velocidad a las nuevas líneas", con el objetivo de reducir el "tiempo de recorrido entre Galicia y Madrid".

Hernández no acompañará a Blanco en el recorrido. Fuentes de su departamento afirman que el conselleiro recibió la invitación ayer a las ocho de la tarde, por lo que consideran que no llega "en tiempo y forma". Y es que el conselleiro ya había cerrado la agenda de actos para hoy y consideran que ésta no puede enmendarse, por lo que no podrá sumarse al viaje. No obstante, aseguran que la ausencia de Agustín Hernández no se debe interpretar como una escenificación de la ruptura del Pacto do Obradoiro, sino solo a temas de agenda.