La Consellería de Traballo destinará 1,5 millones de euros este curso al programa del "cheque infantil" –subvención que se concede a los padres que no consiguieron guardería en la red pública para que paguen la plaza en una privada–. Este presupuesto supone una reducción de 200.000 euros, un 12 por ciento menos, con respecto al curso pasado.

Aún así, la Consellería de Traballo defiende que el número de familias beneficiadas será "similar al del año pasado" puesto que la cuantía de las ayudas individuales dependerá de la renta del solicitante. Según explica el departamento de Beatriz Mato, con menos presupuesto podrán mantener el número de beneficiarios en el caso de que esos reciban una cantidad más pequeña de ayuda porque tienen rentas altas.

Como máximo una familia con escasos recursos que contrate en la privada una plaza de guardería durante todo el día con comedor podrá recibir 215 euros. La Xunta da la razón a las escuelas infantiles privadas en que con este precio no se cubren costes. Por esta razón, el departamento de Beatriz Mato aseguró que en el futuro incrementará la cuantía de la subvención, si bien antes será preciso aprobar el decreto que incrementa los precios en las guarderías públicas en hasta un 27 por ciento de máximo.

Esta normativa, aunque se preveía su entrada en vigor en septiembre, aún está tramitándose, pero Traballo avisa que la subida se aplicará tan pronto se apruebe, aunque sea a mediados de curso.