A menos de cinco meses de las municipales del 22 de mayo, las elecciones centran ya el discurso de los partidos. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, califica de "disculpa de mal pagador" la postura del PP gallego de dar por roto el pacto antitransfuguismo, y señaló que en Galicia "el padre político" de estas prácticas "se llama Núñez Feijóo". En una entrevista a la agencia Efe, el líder de los socialistas gallegos se muestra convencido de que su partido obtendrá buenos resultados en los próximos comicios y también de que el PP llevará tránsfugas en sus listas.

Vázquez niega que el caso de Benidorm haya dado argumentos a los populares para dictar el fin del pacto antitransfuguismo e insiste en que está en contra de la actuación de su partido en la localidad valenciana. Eso sí, el dirigente del PSdeG recuerda que antes de este caso, "Feijóo, Louzán y Baltar compraron" a candidatos, como en los casos de las mociones de censura de Mos, Gondomar, O Courel y Silleda. "El padre político del transfuguismo en Galicia se llama Núñez Feijóo, que usa diversos brazos ejecutores, que son Barreiro en Lugo, Baltar en Ourense, y sobre todo, Louzán", mantiene. Vázquez es rotundo: "Feijóo necesita los tránsfugas comprados con dinero público para gobernar la Diputación de Pontevedra porque, si no, la pierde".

Ante el inminente ecuador de la legislatura, el responsable del PSdeG arremete con la gestión de la Xunta y echa en cara a Feijóo que pida elecciones en España cuando en Galicia se ha marcado "un récord de paro". "Ya no puede ser todo culpa de los demás –añade–. Galicia está en el peor momento de la historia de la democracia".

Sobre el relevo de Xaquín Fernández Leiceaga como portavoz parlamentario, cuando previsiblemente no optará a las municipales en Santiago –por lo que cumplirá la máxima de "un hombre, un cargo"–, el secretario xeral del PSdeG insiste en que ése no es el principal problema de los gallegos, "sino el paro o las listas de espera o la educación".