El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha vuelto a criticar que el Ministerio de Industria no haya convocado a la Xunta para escuchar sus argumentos en relación con el decreto del carbón y le pide que dé "respuestas".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras firmar un acuerdo para internacionalización con las cámaras de comercio gallegas, el conselleiro ha indicado que esta tarde tendrá una reunión con los alcaldes de As Pontes y Cerceda y que el Gobierno gallego apoya "todas las iniciativas" en favor de estas dos comarcas.

Guerra ha indicado que la administración gallega y los dos municipios han trabajado ya "conjuntamente" en la preparación de los recursos ante el Tribunal Supremo y ante el de Luxemburgo, pues "no es un tema de colores políticos", sino de defensa de los empleos que en Galicia crean las centrales térmicas. "Tampoco es un ataque a nadie", ha dicho y ha censurado que se presente la postura de la comunidad como insolidaria.

El conselleiro ha reclamado al Gobierno central que dé una solución a estas personas, ya que "reconoce" que las comarcas en las que hay térmicas en Galicia se verán afectadas. "Queremos que se nos reconozca --que habrá efectos en Cerceda y As Pontes-- y que se nos den soluciones equilibradas con el resto de España", ha defendido y ha vuelto a reclamar a Industria que escuche directamente y "de primera mano" la postura de la Xunta sobre el decreto.