Un contrato de dos años y un máximo de 85.000 euros al año, además de poder desarrollar proyectos en las tres universidades gallegas o en otros ocho centros tecnológicos punteros de la comunidad. Eso es lo que le ofrece la Consellería de Economía e Industria a investigadores de todo el mundo de probada "excelencia". Eso sí, solo 64 serán los definitivamente elegidos para participar en el "pionero" programa TalentGalia, que tendrá una partida de 12,28 millones de euros y se desarrollará desde 2011 a 2014, según explicó ayer el titular de este departamento, Javier Guerra.

El objetivo de TalentGalia, que no sustituye a ninguno de los programas de I+D+i de la Xunta, sino que los "complementa", reiteró Guerra, es "captar" investigadores con "alto nivel de excelencia que van a liderar proyectos innovadores y de futuro". TalentGalia, subvencionado en parte con ayudas europeas al figurar como el segundo mejor proyecto en del programa Marco de la UE, estará abierto a científicos de todo el mundo. Según el conselleiro, otra de las finalidades de esta iniciativa es "facilitar el regreso de científicos gallegos que hayan tenido una carrera exitosa en el extranjero". No obstante, Industria afirma que no tendrán prioridad sobre el resto. Aunque los criterios están por delimitar, y serán los once centros de investigación quienes especifiquen cuál es el perfil que más les conviene, lo que primará será el nivel de excelencia y, sobre todo la experiencia.

Porque lo que busca la Xunta no son investigadores cualquiera, sino aquellos que tengan acreditados años de carrera. En concreto, especificó Guerra, se reservará el 30% de las plazas para los científicos que demuestren 5 años de experiencia y, el 70% restante, se adjudicará a aquellos que lleven más de una década en los laboratorios. Los centros se comprometen a "integrar" a estos investigadores y "retener el mayor número posible", además de a "insertar en sus sistemas dinámicas de innovación eficiente".

Guerra explicó que TalentGalia no implicará la supresión de otros programas de I+D+i. Al respecto, explicó que este año 852 investigadores gallegos se beneficiaron de 25 millones de euros y garantizó que las "líneas de apoyo" a este colectivo se van a "prorrogar de manera inmediata".

De lo que se trata, insiste Guerra, es de apostar por el I+D+i, incidiendo, esta vez, en la i pequeña, es decir, en la innovación, en la aplicación de la tecnología a la mejora del rendimiento empresarial. De ahí los socios que se ha buscado la Xunta para esta aventura. Además de las tres universidades gallegas –Santiago, Vigo y A Coruña–, están centros vinculados a conservas, a computación, a automoción, a metalurgia, investigación biomédica o telecomunicaciones.

TalentGalia ha sido recibido con escepticismo por parte de los investigadores gallegos englobados en el colectivo Precarios-Galicia, que ve "insuficiente" el programa –que tacha de "canto de sirenas"– para captar investigadores de primer nivel, afirma que la Xunta "comienza la casa por el tejado" y asegura que "ningún investigador de prestigio vendría a Galicia con la promesa de un contrato de dos años si no hay vocación de continuidad".