Aunque el Ministerio de Fomento está estudiando cómo aplicará el recorte de 6.400 millones de euros entre este año y 2011, algunos planes ya tienen la confirmación de que seguirán adelante tal como estaban previstos y que quedarán al margen del ajuste presupuestario. Uno de ellos es la entrada en funcionamiento en el año 2012 de los llamados trenes híbridos, equipados con motores eléctricos y diésel, que recorrerán el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña y la línea Santiago-Ourense y que permitirá conectar la ciudad olívica con Madrid en cinco horas, dos horas y media menos que el tiempo requerido actualmente.

Fomento ha garantizado la entrada en servicio de estos trenes dentro de plazo, pues ya han sido encargados "y no hay vuelta atrás", porque el consorcio Talgo-Bombardier ya ha comenzado a preparar los convoyes que serán un adelanto de la alta velocidad ferroviaria en Galicia.

El modelo elegido es el Talgo S130 de tracción eléctrica, cuya máquina se modificará para acoplarle también un motor diésel, de forma que pueda circular tanto por vías electrificadas como por las que no lo están. En todo caso, indistintamente del tipo de vía que utilice, se moverá "con criterios de alta velocidad", pudiendo alcanzar los 250 kilómetros por hora cuando funcione el motor eléctrico o los 180 cuando sea necesario operar con el diésel.

Con estas prestaciones, el trayecto entre Vigo y Madrid quedaría reducido a cinco horas, mientras que en la ciudad olívica y A Coruña el recorrido se completaría en apenas 60 minutos.

Para el año 2012 deberá estar completado el Eje Atlántico y la línea Santiago-Ourense de alta velocidad, por lo que el tren híbrido podría cubrir estos recorridos en modo eléctrico. Y desde Ourense hasta Madrid, utilizaría el motor diésel para recorrer los tramos del AVE que para esa fecha estuvieran aún sin construir.

El consorcio Talgo-Bombardier tiene el encargo de transformar en híbridos quince trenes S130, para los que Renfe ha comprometido una inversión de 78 millones de euros. Estos trenes se usarían, en un número todavía sin concretar, para la red ferroviaria interior de Galicia y su conexión con Madrid, pero también para enlazar la capital española con Murcia, donde al igual que la comunidad gallega, para 2012 dispondrá de trazados de alta velocidad electrificados y otros de la red actual sin electrificar.

La previsión de Fomento es concluir el AVE gallego en 2015 y el plazo acaba de ser garantizado por el ministro, José Blanco, en un carta enviada al presidente de la Xunta tras requerir éste la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras para aclarar si el ajuste presupuestario del Gobierno afecta a la red ferroviaria gallega. El problema está ahora en el tramo Lubián-Cerdedelo, al que tanto la Xunta como la Junta de Castilla y León han puesto objeciones al plan para ubicar los escombros procedentes de los túneles. Fomento cree que si se mantienen estos informes negativos, habría que realizar un nueva declaración de impacto ambiental, lo que retrasaría la licitación de las obras más de un año.