Tras la promesa de reducir gastos en coches oficiales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado los primeros resultados en las cuentas de las arcas municipales tras "apretarse el cinturón" aparcando definitivamente 23 coches Audi de alta gama: la reestructuración del parque móvil de San Caetano ha supuesto un ahorro en dos meses de 144.000 euros.

Deshacerse de los coches oficiales más costosos fue uno de los compromisos de campaña del actual presidente. Los viajes diarios de los políticos gallegos en vehículos de cristales ahumados no se han librado del plan de austeridad del Ejecutivo popular, que ha aparcado los audis de anteriores gobiernos para desplazarse en modelos "un poco más humildes", la mayoría de marca Citroën.

La paralización de los audis A6 y A8 (el 85% adquiridos durante la última legislatura del Ejecutivo de Manuel Fraga) durante 62 días se ha traducido en un ahorro del 32% en gastos de combustible y un 11% en mantenimiento, según explicó ayer el presidente durante el Consello de la Xunta.

Con la reorganización del parque de vehículos oficiales, el Gobierno gallego pretende ahorrar 1,5 millones de euros en la actual legislatura, lo que representa un recorte del 25% del gasto en este servicio. Según Núñez Feijóo, los objetivos específicos del plan de reestructuración del parque móvil son "la reducción de costes en los gastos corrientes, en los gastos de servicio de transporte contratados a terceros y adecuar la flota de vehículos a las necesidades actuales de la Xunta". El presidente destacó, además, que se asociará a cada conductor de la Xunta "el servicio que suponga el menor desplazamiento diario del mismo, con el consiguiente ahorro de costes y la mejora en las condiciones de trabajo para el empleado público". Esta mejora se conseguirá, según Feijóo, "asociando a cada conductor un servicio diario que parta del lugar más cercano a su lugar de residencia, ahorrando así costes de desplazamiento y horas de trabajo".

Subasta y permuta

La principal medida de ahorro procederá de la venta y el trueque de los 23 audis que llevan meses aparcados sin ser utilizados por la actual plantilla de altos cargos de Presidencia y consellerías. Este proceso de "enajenación", palabra utilizada por el actual Ejecutivo para referirse a la venta o permuta de los vehículos, supondrá un ahorro en gastos y mantenimiento de más de 350.000 euros. Del paquete de 23 vehículos, tres de ellos los A8 blindados utilizados por los ex presidentes Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, se someterán a un proceso de permuta, mediante el que la Xunta espera obtener doce vehículos para servicios sociales y Protección Civil. Los 20 audis restantes se venderán en subasta pública el próximo 17 de octubre. El dinero recaudado en la puja se guardará en las arcas autonómicas.

Otra de las actuaciones previstas se centra en aprobar una instrucción que regule la gestión y el control de los gastos de mantenimiento y taller del parque móvil, incluyendo la actualización del inventario de vehículos para dar de baja los no operativos, los no adecuados al servicio o los que generen un gasto excesivo.

En cuanto a la normativa, el presidente explicó que se elaborará y difundirá una "guía de buenas prácticas" en el uso del servicio del parque móvil (tanto para usuarios como para trabajadores), además de un nuevo decreto de regulación del parque móvil, "ya que el actual tiene casi 15 años y resulta recomendable un nuevo marco normativo más adecuado a las circunstancias actuales", según palabras del presidente.