El arquitecto Peter Einsenman está dispuesto a presionar al Gobierno gallego para que acometa la construcción de los dos edificios que faltan en la Cidade da Cultura y además cuanto antes, pues si se inauguran en 2021 "es mucho tiempo y para entonces ya estaremos muertos". Sin embargo, su exigencia caerá en saco roto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respondió ayer que "la prioridad del arquitecto es acabar el proyecto que proyecta" y lo entiende, pero su prioridad como titular del Ejecutivo autonómico es "defender el interés de Galicia y los gallegos", y en este momento "la prioridad es acabar lo que está hecho" y "los dos edificios que quedan (el Centro de Arte y el Auditorio) serán acomodados a la situación económica que vive el país".

Feijóo respondía así a las declaraciones de Einsenman en una entrevista al FARO DE VIGO con motivo de que ayer se cumplían diez años de que el jurado elegía su proyecto para el monte Gaiás. El arquitecto neoyorquino afirmó que "lucharía para evitar" la paralización de las obras de la Cidade da Cultura, pues sería "terrible" que el complejo cultural quedase a medio hacer, pues según defendió es "un proyecto completo, y necesita un sentido colectivo".

Preguntado tras la reunión del Consello de la Xunta, el líder popular defendió que "los plazos de ejecución de los dos edificios que faltan se adecuarán a la situación económica" y recordó que el Gobierno gallego debe devolver en los próximos cuatro años al Gobierno español 1.900 millones de euros que el Estado adelantó en previsión de una recaudación fiscal que ahora es menor, por motivo de la crisis económica. "Nunca en democracia se vivió una situación así", observó Núñez Feijóo, para remarcar la excepcionalidad de la crisis económica que vive Galicia y que dificulta la financiación de las obras de la Cidade da Cultura.

"Los edificios que quedan los haremos en función de la situación económica que vivimos", se limitó a afirmar el presidente de la Xunta, ante la insistencia de los periodistas, que querían saber si su intención pasa por olvidarse del Centro de Arte y el Auditorio, o por suspender temporalmente su construcción hasta que la economía gallega se recupere. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en su momento, declaró que a lo mejor en 2021 se terminaba el complejo del Gaiás, pero para Einsenman es "mucho tiempo".

Feijóo no quiso ir más allá, y declaró que "no es prudente decir otra cosa" que su prioridad es abrir en 2010 los cuatro edificios ya completados o en obras para que coincidiendo con el Xacobeo "todos los ciudadanos, y no sólo los gallegos" puedan visitarlos, en "una apuesta cultural sin precedentes en España". La previsión del Gobierno gallego es abrir al público en verano del próximo año, en pleno Año Santo y cuando miles de peregrinos inundan Santiago, el Archivo, el Museo, la Biblioteca y los Servicios Centrales.

El titular de la Xunta además se siente respaldado por los gallegos, pues está convencido de que "la inmensa mayoría de los gallegos adoptaría la decisión" que él mismo toma: "Primero finalizar la infraestructura en ejecución y abrirla al público, y los edificios que quedan serán acomodados a la situación económica que vive el país".

Peter Einsenman prevé una reunión en septiembre con el conselleiro de Cultura para abordar el futuro de las obras del monte Gaiás.