Caras nuevas pero sin romper bruscamente con la etapa anterior, igual reparto entre hombres y mujeres y un perfecto encaje territorial que satisface a todos los barones socialistas. El puzzle de la dirección del PSdeG se ha cerrado y encaja en el equilibro que buscaba su nuevo líder, Manuel Vázquez, que además se ha librado del lastre del “touriñismo” para iniciar una nueva etapa con el camino despejado.

Ha engrosado la dirección del PSdeG de 38 a 41 personas y ha renovado al 65 por ciento de sus miembros. En total son 27 las nuevas incorporaciones. La más destacada es la de Pablo García, que será secretario de Organización, pero también entran en el núcleo duro de la ejecutiva -integrado por la comisión permanente que se reunirá cada lunes- el concejal vigués, Carlos López Font, el edil ourensano Agustín Fernández Gallego y la santiaguesa, Marta Álvarez-Santullano.

La renovación combinará con dirigentes ya asentados en la cúpula socialista como Ricardo Varela, que ocupó hasta ahora el cargo de vicesecretario general del PSOE y que se encargará en esta nueva etapa de la Secretaría de Relacións Institucionais. También permanece la ex conselleira Carmen Gallego y la diputada ourensana Laura Seara. Además se refuerza el papel de la ferrolana Beatriz Sestayo que se ocupará de las políticas socio-sanitarias, bienestar y justicia.

Fuera del núcleo duro aunque también con áreas de responsabilidad dentro del partido estará el vigués David Regades, que anteriormente era vocal, pero que ahora sube en el escalafón para encargarse de la Secretaría de Empleo.

Del resto de las áreas se ocuparán el lucense Miguel Ángel Fernández, Guillermo Meijón, Vilma Cabodevila, Silvia Longueira, Valentín González Formoso, Antonio Sánchez Espantoso y Miguel Fidalgo.

A esto hay que sumar los 19 vocales, entre los que se sitúan la portavoz de la agrupación local de Vigo, Julia López, Dulcinea Aguín, de Sanxenxo, Celia Alonso de Pontevedra, Isabel Castro, de Redondela, el alcalde de A Guarda, José M. Domínguez Freitas, el alcalde de A Estrada, José A. Dono y la canguesa María José Vilas.

Se caen de la ejecutiva Abel Losada, que con toda probabilidad ocupará la viceportavocía en el Parlamento, Antón Louro, María José Caride, José Manuel Lage Tuñas y Francisco Cerviño, entre otros.