Juanfran se abraza con Sergio Ramos tras la victoria de la selección española en la Eurocopa // Kai Försterling

David de Gea mantuvo su puerta a cero en Toulouse, con lo que España es la primera selección en la historia de la Eurocopa que enlaza seis partidos seguidos sin recibir un gol. El último en batir la puerta española en una fase final fue el italiano Di Natale, en el primer partido de la edición de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania. Casillas no recibió goles en los dos siguientes partidos de la fase de grupos, así como en los cuartos de final, semifinales y final, con Italia de nuevo como rival. En total, con los 90 de ayer, son 599 minutos de imbatibilidad de la Roja en la Eurocopa.

El resultado de ayer también reafirma la fortaleza defensiva de la selección de Vicente del Bosque en los últimos tiempos, ya que fue el noveno partido consecutivo sin recibir gol en un partido oficial, con Casillas y De Gea como guardametas. La victoria amplió la buena racha de España ante su rival de ayer, ya que nunca perdió con la República Checa desde que se desgajó de Eslovaquia.

En el aspecto individual destaca el hecho de que el azulgrana Gerad Piqué rompiese una sequía que duraba desde 2009, cuando marcó su último gol con la selección española. Con el de ayer, el central del Barcelona lleva cinco goles en 78 partidos con la Roja, lo que supuso su estreno goleador en la fase final de un torneo. Piqué marcó cuatro goles en sus primeros doce partidos y ha tenido que esperar 66 para repetir.

La estadística justifica la elección de Iniesta como el jugador más valioso del partido (MVP). El manchego no sólo ha sido decisivo por el gol de la victoria de España. Su porcentaje de pases ha sido fenomenal, completando 85 de 93 intentados, 46 de ellos en el último tercio del terreno de juego. Iniesta ha creado cinco ocasiones de gol y ha dado una asistencia. Está entre los mejores centrocampistas, y el decimotercero en la general.

EUROCOPA 2016

  • Eurocopa 2016: Todas las noticias del campeonato en nuestro especial
  • Las estadísticas del España - República Checa
  • Vota: Valora a los jugadores de la selección española
  • En directo: No te pierdas ninguno de los partidos de la Eurocopa 2016
  • Calendario y resultados de los partidos de la Eurocopa2016