El presidente Puigdemont sopesa acudir al Senado para defender en persona las alegaciones de la Generalitat contra la intervención del Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. En una semana de alta intensidad institucional, el pleno del Parlament se pronunciará el jueves sobre las medidas del Ejecutivo de Rajoy, la víspera de que el viernes la Cámara Alta apruebe la aplicación del desembarco gubernamental en la administración catalana y la destitución de Puigdemont y sus consejeros.

El Senado ofreció ayer al presidente de la Generalitat la posibilidad de comparecer ante el pleno si por razones de agenda no puede hacerlo ante la comisión especial que desde hoy comenzará a trabajar en un dictamen sobre la intervención de la autonomía catalana.

El Parlamento de Cataluña celebrará el jueves un pleno monográfico para responder a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, un acto de "violencia institucional" en palabras del presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas. Al término del debate parlamentario los grupos podrán presentar hasta tres propuestas de resolución, una de las cuales podría ser una declaración unilateral de independencia. Ciudadanos, grupo mayoritario de la oposición en la Cámara catalana, criticó ayer el "guion oculto" de la sesión

La comisión del Senado encargada de evaluar las medidas de la intervención del Gobierno en Cataluña comenzará hoy su trabajo después de que ayer todos los grupos designaran a sus representantes. Ninguno de los tres senadores de Ciudadanos figura entre los 27 integrantes de la comisión. Entre los socialistas tampoco estará el expresidente catalán José Montilla, quien mantiene la incógnita sobre qué votará cuando los términos de la aplicación del artículo 155 se sometan al pleno del Senado. "Doy las gracias a los buenos amigos y a los 'trols' por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer", escribió ayer Montilla en su cuenta de Twitter. Hoy podrá aclarar su posición en la comparecencia ante el Parlament de los ocho senadores catalanes de designación autonómica.

Mientras tanto, el presidente Puigdemont está "valorando", según fuentes de su entorno, la posibilidad de comparecer personalmente en el Senado, aunque la decisión "no está tomada" .

La comisión de la Cámara Alta que analizará la aplicación por primera vez del artículo 155 citará al jefe del Ejecutivo catalán para la tarde del jueves, comparecencia que, previsiblemente, no podrá celebrarse por coincidir con el pleno del Parlament. Para evitar ese solapamiento, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ofreció a Puigdemont la posibilidad de intervenir el viernes, en el pleno extraordinario de la Cámara Alta donde se debatirán y aprobarán definitivamente las medidas del Ejecutivo. La invitación supone una deferencia, dado que nunca antes un presidente autonómico intervino ante el pleno. Sería la primera vez que el actual jefe del Govern acuda a la Cámara Alta, después de que rechazara asistir a la Conferencia de Presidentes y a la Comisión General de Comunidades Autónomas. De aceptar, también podría ser una de las últimas intervenciones institucionales de Puigdemont, quien una vez aprobadas las medidas del Gobierno de Rajoy está abocado a la destitución, al igual que el resto de los miembros de su Ejecutivo.

Cuando hoy se constituya la comisión del 155, se designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas decididas por el Gobierno. La comisión también podrá recibir los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros. El jueves la ponencia emitirá su informe, que luego debatirá la comisión para elevarlo al pleno.