Al menos tres de los nueve hombres detenidos ayer en Barcelona en una operación contra el yihadismo tenían nexos con la célula que perpetró los atentados de Bruselas, en marzo del año pasado, en los que murieron 35 personas y 340 fueron heridas. No obstante, a la Policía Nacional no le consta que tuvieran planes para atentar en España.

Las nueve detenciones practicadas en Barcelona y su área metropolitana coincidieron con el arresto de dos hombres en Segovia, un español y otro marroquí, supuestamente vinculados con las actividades empresariales del yihadista de origen egipcio que fue detenido el sábado.

La amplia operación desarrollada ayer en Barcelona fue dirigida por la Audiencia Nacional y en ella tomaron parte más de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, que llevaron a cabo una docena de registros y se incautaron de abundante documentación, tres armas de fuego, dinero en efectivo y drogas.

De los nueve detenidos, ocho son de origen marroquí y el noveno un español.

La investigación se centra ahora en los nexos que al menos tres de los arrestados mantenían con Yassime Atar, preso en Bélgica y acusado de dar apoyo logístico a los autores de los atentados del metro y el aeropuerto de Bruselas, cuya organización se atribuye a su hermano Ossama, todavía en busca y captura.

Los detenidos tienen entre 30 y 40 años de edad. Los ocho de nacionalidad marroquí llevaban casi veinte años residiendo en el área metropolitana barcelonesa, aunque hacían frecuentes viajes a su país de origen.