El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará esta tarde quiénes forman parte de su nuevo gabinete. La decisión ha resultado doblemente compleja. Primero porque el propio Rajoy reconoce que le "cuesta mucho" elegir entre personas y, segundo, porque la situación política impondría un Ejecutivo con cualidades muy distintas del que le ha acompañado en los cuatro años de mandato con mayoría absoluta.

Persiste la incógnita sobre el perfil que tendrá el nuevo Ejecutivo, aunque, según subrayan Efe fuentes populares, sus integrantes deben tener dotes y experiencia en la negociación. También resultaría recomendable buena fama en las filas de la oposición, ante la necesidad de alcanzar acuerdos con otros partidos que contribuyan a aprobar todo aquello que el PP no puede en solitario.

El hermetismo de Rajoy priva de pistas para posibles quinielas. Frente a quienes apuestan por una renovación para dar una imagen más joven y dialogante se colocan quienes tienen presente que el líder del PP no es partidario de grandes cambios y además premia las lealtades. No faltan los que apuestan por la posibilidad de que en el Ejecutivo haya mucha continuidad y pocos nombres nuevos.