La Casa del Rey declinó ayer comentar la grabación -desvelada por el diario "El Mundo"- en la que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, afirma que don Juan Carlos ofreció al sindicato a través de un intermediario dos millones de euros a cambio de que retirara la acusación contra Cristina de Borbón, quien finalmente se sentó en el banquillo en el juicio del "caso Nóos", que se encuentra visto para sentencia.

Un portavoz del Palacio de La Zarzuela explicó a Europa Press que el contenido de la conversación entre Bernad y la abogada que representa a ese sindicato en el caso, Virginia López Negrete, se encuentra en los tribunales, razón por la que la Casa del Rey no tiene comentario que hacer.

En la conversación, mantenida en una cafetería madrileña, Bernad le cuenta a López Negrete un supuesto encuentro con Íñigo Alfonso de Cotoner y Martos, marqués de Mondéjar e hijo de Nicolás Cotoner y Cotoner, exjefe de la Casa del Rey y asesor y amigo personal del Monarca emérito.

Según Bernad, a través del Marqués le habría llegado un ofrecimiento de don Juan Carlos en diciembre de 2015, es decir, después de su abdicación, por el que ofrecía los citados dos millones de euros a cambio de que se retirase la acusación contra la Infanta. La hermana de Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

El fiscal que investiga las extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc, Daniel Campos, pidió ayer al juez Santiago Pedraz que imponga medidas cautelares a López Negrete, consistentes en la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El fiscal hizo esta petición tras tomar declaración a López Negrete durante casi dos horas por haber supuestamente presionado al BBVA con la amenaza de pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en "Nóos" para obtener favores de la entidad.