El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, anunció ayer que sus compañeros de partido Alfonso Alonso y Javier Maroto recurrirán la sanción impuesta por el Tribunal de Cuentas y destacó que el expediente fue promovido por una consejera nombrada a propuesta de IU.

Maillo exigió que no se mezclen los casos de corrupción con los que no lo son y subrayó que el caso que afecta a Alonso y a Maroto por su etapa en el Ayuntamiento de Vitoria "es una resolución meramente administrativa".

Sostuvo, así, que ninguno de los dos está invalidado como candidato. Alonso es ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, y repetirá como cabeza de lista por Álava. Maroto, vicesecretario sectorial del PP, irá en el segundo puesto de esa lista.

El Tribunal de Cuentas les condenó por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado. Entonces Alonso era alcalde de Vitoria y Maroto, concejal de Hacienda.

El ministro de Sanidad en funciones lamentó que partidos como el PNV, que ahora gobierna en Vitoria, quieran "jugar a la confusión" con su condena y "utilizarla porque tiene serios problemas en casos de corrupción".

El PNV exigió a ambos políticos del PP "una disculpa".