El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que está elaborando un informe sobre el proyecto del almacén de gas submarino frente al Delta del Ebro, vaticinan que los microterremotos continuarán a menos que el Gobierno cierre la plataforma Castor, desde la que se inyecta gas a un antiguo yacimiento petrolífero. El informe, realizado a petición del Ministerio de Industria, será presentado la semana que viene, según informó la Cadena Ser.

La empresa ha admitido que los terremotos inferiores a tres grados en la escala de Richter son fruto de la actividad de la planta, pero son los temblores superiores a cuatro grados los que preocupan a los vecinos de la zona, que se han manifestado para exigir el cierre del almacén de gas.

La Comisión Europea aseguró el jueves que sigue con atención la investigación de las autoridades españolas sobre el proyecto Castor. aunque concedió que "la situación se está gestionando cuidadosamente".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el Gobierno aún "no dispone de información" sobre el informe técnico que se está elaborando en relación al proyecto "Castor".

En declaraciones en Santo Domingo tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, Soria recordó que es el Instituto Geológico Minero español el que está llevando a cabo las investigaciones e informes para determinar cuáles son las condiciones bajo las que se podría reanudar la actividad en el almacenamiento subterráneo.

La actividad de "Castor", ubicado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), se encuentra paralizada desde el pasado 26 de septiembre hasta que se corrobore si la inyección de gas en el subsuelo marino está relacionada con los cientos de pequeños seísmos registrados en la zona.

Soria insistió en que mientras no haya garantías "plenas" para la seguridad de las personas, "el Gobierno no va a llevar a cabo una autorización adicional".

"Estamos esperando al resultado de los informes. Que se tomen el tiempo que consideren necesario para determinar exactamente cuáles han sido las causas y, sobre todo, cuál es la probabilidad de que se si reabre o se reanuda esa actividad, se pueda producir algún movimiento relevante en esa zona", agregó.