El titular del Juzgado número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, citó en calidad de imputado el 4 de diciembre al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para interrogarlo por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas por importe de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a la que perteneció el propio Garrido. La querella fue interpuesta por el centro jurídico Tomás Moro, aunque el alto cargo socialista aseguró que está "absolutamente tranquilo".

El auto dictado por el juez señala que "pudiendo los hechos denunciados ser ciertos, ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, y reuniendo la querella los requisitos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".

En estas averiguaciones, se cita a López Garrido en calidad de imputado, lo que le permite asistir al interrogatorio asistido de un abogado de confianza y sin tener la obligación de decir la verdad, lo que le permite desarrollar una estrategia de defensa. La decisión puede ser recurrida en el plazo de tres días, según señala el auto. Además, el juez exime a los querellantes de la prestación de una fianza económica para ejercer la acusación al considerarlos como "ofendidos".

Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno, aprobado en 2005. Por este motivo y, teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan la dimisión del secretario de Estado para "transmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción y sospecha".

Renuncia como patrono

La Secretaría de Estado para la UE explicó esta semana, después de conocerse que la querella se había admitido a trámite, que López Garrido presentó su renuncia como patrón "nada más ser nombrado secretario de Estado". Así, aclararon que López Garrido "no es patrón de la Fundación Alternativas, tal y como asegura el Centro Jurídico Tomás Moro en el texto de la querella". Precisan, además, que suspendió todas las actividades en relación con la Fundación Alternativas a través de una carta con fecha de 21 de abril de 2008 a Pere Portablle, presiente de la Fundación Alternativas. Asimismo, señalan que las subvenciones otorgadas por esta Secretaría de Estado son públicas (se pueden consultar en el BOE), buscan "difundir los asuntos europeos sin entrar en cuestiones éticas, ni ideológicas ni políticas" y se dirigen a distintos sectores y ámbitos geográficos.

Además de la Fundación Alternativas, reciben fondos otras muchas entidades, como la FAES que dirige José María Aznar, San Pablo CEU, Instituto de Empresa, Universidad de Navarra o la Federación Española de Religiosos para la Enseñanza, por citar algunos.

La mayoría de las entidades, incluyendo a la Fundación Alternativas, reciben subvenciones desde la creación del programa Hablamos de Europa en el 2006, antes del nombramiento de Garrido como secretario de Estado.

Diego López Garrido aseguró que "no ha quebrado para nada" la ley al firmar la concesión de dos subvenciones a la Fundación Alternativas, en una rueda de prensa para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella, que, en su opinión, "no tiene ningún fundamento ni la más mínima base legal".

Tras bromear diciendo que la admisión a trámite de la querella le ha "amargado" su santo, recordó que cuando firmó la concesión de estas dos subvenciones ya no formaba parte del Patronato de la Fundación Alternativas, pues se dio de baja con una carta en abril de 2008.