La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido hoy a los atuneros españoles que, para facilitar su seguridad, reduzcan el perímetro sobre el que faenan en aguas de Somalia aunque eso suponga reducir las capturas.

"Si siguen faenando tan lejos los unos de los otros como pueden, en un mar que es siete veces el Mediterráneo, nos complica mucho las cosas", ha aseverado Chacón en declaraciones a la Cadena SER recogidas por EFE.

Esta petición será trasladada hoy a los armadores de los buques atuneros por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, con quienes se ha reunido a primera hora.

La solicitud afectaría a tres barcos gallegos con puerto base en Galicia, que son el "Albacora 1" y el "Albacora 15", de Ribeira, y el "Albacora 4", con puerto en Vigo, y a una decena, aproximadamente, que tienen capital gallego pero puerto en el País Vasco, informaron a Efe fuentes de la Consellería de Pesca.

Cuesta explicó a los armadores las medidas adicionales que se han puesto para proteger a los pesqueros, y que se mantendrán hasta finales de octubre.

Entre ellas, Chacón ha recalcado que la fragata "Canarias" -que relevó en agosto a la "Numancia" en la operación Atalanta contra la piratería- se mantendrá navegando "cerca" de los pesqueros, junto con el avión de patrulla marítima P-3 Orión que les informa sobre los puntos en los que pueden estar los asaltantes.

Chacón ha añadido que Defensa permitirá a los armadores tener un enlace en el cuartel general de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

"Estamos a diario, no sólo siguiéndoles -vamos siguiendo el atún con ellos-, sino que, sobre todo, queremos darles toda la información y la seguridad que podemos", ha manifestado.

Sin embargo, Chacón ha hecho hincapié en la necesidad de que los atuneros reduzcan el perímetro donde faenan para evitar abordajes donde no pueden llegar las fuerzas militares desplegadas en la zona, y aunque suponga reducir las capturas.

"Entiendo que busquen caladeros y que quieran alejarse del otro barco que también busca caladeros, pero ahí ya dificultan mucho las cosas, no sólo a la fragata española, sino a toda la operación Atalanta", ha indicado.

Chacón ha recordado además que, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, los buques atuneros pueden "jurídicamente" embarcar seguridad privada, aunque ha precisado que ningún armador lo ha solicitado aún.