Sólo compran casas de mil millones

15.06.2008 | 00:00
Portada de un catálogo inmobiliario redactado en ruso, el cual remite a una agencia de Moscú que sólo vende fincas de más de mil millones de pesetas.
Portada de un catálogo inmobiliario redactado en ruso, el cual remite a una agencia de Moscú que sólo vende fincas de más de mil millones de pesetas.

Para atraer compradores se utilizan las figuras de Don Juan Carlos y del rey de Noruega, regatistas en aguas mallorquinas

Los catálogos inmobiliarios de propiedades de lujo en Mallorca -redactados tradicionalmente en inglés y alemán, sin interferencias de idiomas locales- omiten por discreción el precio de las mansiones que ponen a la venta. El rasgo de pudor sería contraproducente a la hora de dirigirse a los magnates rusos. Este sector del mercado necesita alardear de su inversión, y aborda la cotización al alza como un aliciente, porque el precio no es el factor limitante.
Los folletos con grandes casas mallorquinas destinadas a esa nacionalidad exhiben por tanto la valoración. La transparencia permite cifrar en mil millones de pesetas -seis millones de euros- el coste medio de los inmuebles que adquieren las fortunas generadas en un plazo récord, tras la desintegración de la Unión Soviética. La detención en la urbanización Sol de Mallorca del mafioso Gennadios Petrov ha fijado los focos sobre la penetración creciente de capitales rusos en el mercado inmobiliario mallorquín.
Se editan catálogos íntegramente en caracteres cirílicos -acompañados a veces de su traducción al árabe-, y los magnates pueden efectuar sus adquisiciones sin salir de Moscú. Un folleto que describe una treintena de joyas inmobiliarias de Mallorca, a menudo con precios por encima de los diez millones de euros, remite a una agencia inmobiliaria moscovita. En ningún caso se trata de fincas donde la extensión pudiera justificar el precio desorbitado, sino sólo de viviendas. La fiebre de adquisiciones, a cargo de los nuevos ricos rusos, no se frena por el desconocimiento explícito de la geografía donde efectúan sus compras.
El catálogo que incluye varias casas en torno a los 17 millones de euros -cerca de tres mil millones de pesetas- aporta un mapa donde se precisa la ubicación de Mallorca y su distancia a Moscú, uno 3.600 kilómetros. Como señuelos promocionales para atraer a los compradores, se utilizan las figuras de Don Juan Carlos de Borbón y del rey de Noruega, regatistas habituales en aguas mallorquinas. En uno de los catálogos, redactado íntegramente en ruso, figuran dos propiedades en primera línea de la urbanización donde residía Petrov, antes de ocupar una modesta celda en la cárcel de Palma.
Un chalet de estilo pastiche mediterráneo, similar al habitado por el líder de los Tambov, se vende por siete millones de euros. Una edificación con pretensiones vanguardistas se sitúa en cinco millones y medio. En Sol de Mallorca residen otros multimillonarios rusos. Uno de ellos abonó seis millones de pesetas por la puerta de la cámara acorazada de su residencia. La existencia de compradores evita que los precios sean tachados de disparatados. La distribución por zonas de las propiedades sólo para rusos -es difícil que magnates de otras nacionalidades puedan sostener la puja - implica la creación de nuevas isobaras inmobiliarias en la isla.

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Rajoy y Puigdemont piden unidad contra el terrorismo

Ambos líderes se han reunido en una cumbre de urgencia para evaluar la situación tras los atentados

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine