La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, apuesta por mejorar las infraestructuras ferroviarias interiores en Galicia tras poner sobre la mesa el caso de Lugo, en donde considera que no son suficientes.

Con todo, Louzao considera, en una entrevista en Radio Nacional de España, que el AVE "no es prioritario", aunque hace hincapié en que Ciudadanos está a favor de que se finalice lo que está ya licitado.

Sobre las propuestas de su partido, Louzao asegura que éste tenía y tiene propuestas "muy claras" para Galicia. Así, indicaque, durante la campaña electoral, siempre se pensó en los candidatos al Congreso como "representantes de las necesidades y carencias" de la comunidad.

Preguntada por las críticas que recibió Ciudadanos tras la falta de concreción del candidato por A Coruña, Antonio Rodríguez, tras ser preguntado en V Televisión por propuestas específicas para Galicia, la portavoz del partido en la comunidad explica que éste no escuchó "muy bien" las cuestiones y que en otras entrevistas mostró las "verdaderas propuestas" de Ciudadanos para Galicia.

Asimismo, Louzao recalca en que Ciudadanos está en contra de "cualquier tipo de separatismo", pero que este hecho no es contrario a tener "muy en cuenta" las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

"Respetar y fomentar" el gallego

Así, opta por "respetar y fomentar" el gallego y las "peculiaridades" de Galicia, hecho que considera "primordial" y "enriquecedor" para el resto de España, al igual que ocurre con las singularidades de Cataluña y País Vasco.

Preguntada por si Ciudadanos defenderá que las comunidades históricas, como Galicia, Cataluña y País Vasco, lo sigan siendo, Louzao afirma que "siempre" defenderán el "valor" y la "trayectoria histórica" de estas comunidades. Sin embargo, advierte que este asunto "no tiene que llevar consigo ningún tipo de ruptura".

"No tenemos nada que ver con PP y PSOE"

La portavoz de Ciudadanos en Galicia asegura que su partido no tiene "nada que ver" con PP y PSOE. Con todo, aunque mantiene que son "completamente diferentes", sí ve "puntos de encuentro". Y es que sostiene que el hecho de no estar "atados a ninguna ideología y principio prefijado" les permite "ser libres".

De este modo, destaca que la formación naranja se puede tomar la libertad de proponer o llevar a cabo políticas y medidas que pueden tener aspectos de la derecha y de la izquierda. Asimismo, comenta que las personas que conforman Ciudadanos no se dedican exclusivamente a la política. De hecho, incide en que provienen de fuera de ella, del mundo de la empresa privada, hecho que, en su opinión, los diferencia del PP.

Pactos a nivel estatal

Así, si PP y PSOE llegasen a un acuerdo para facilitar el gobierno de la lista más votada, Ciudadanos se abstendría. Asimismo, si Podemos y PSOE llegan a un acuerdo y el primero abandona su postura con respecto a un referéndum en Cataluña, la formación naranja también se abstendría.

Sobre En Marea, Louzao admite que su "experiencia" y "trayectoria" en la política es "considerable", pues tiene "muchos representantes" de otras formaciones políticas. Así, muestra "todo el respeto del mundo" a esta coalición, pero apostilla que tienen que demostrar si mantendrán su discurso de campaña.