Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pastor // PP

Larga experiencia en gestión pública

Ana Pastor. // Xoán Álvarez

Es la más veterana y también la cabeza de lista de la provincia de Pontevedra que más experiencia de gestión pública acumula. Fue ministra de Sanidad, siendo la primera mujer médico en acceder a la cartera, y ahora lo es de Fomento. Nació en Cubillos del Pan (Zamora) en 1957, pero es gallega de adopción desde los 22 años. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, comenzó a ejercer en Salamanca, Ferrol y Pontevedra, desde donde dio el salto a las responsabilidades de gestión del Sergas. Comenzó entonces a fraguar su amistad con Rajoy, convirtiéndose en una de las personas de mayor confianza del presidente.

Fue directora general de Muface y subsecretaria de tres ministerios, entre 1999 y 2002, cuyo titular era Mariano Rajoy. Los dos últimos años del mandato de Aznar lo hizo como ministra de Sanidad y con Rajoy de presidente se ocupa de la cartera de Fomento.

Diputada en el Congreso desde el año 2000, tiene fama de trabajadora incansable. Casada con un marino mercando y sin hijos, permanece en el despacho hasta altas horas de la noche. Y a pesar de todo, confiesa que sigue dedicando tiempo a ponerse al día en temas médicos. Le apasiona la historia de la Medicina, de la que es aficionada, y la literatura de Borges así como la poesía hispanoamericana.

Apenas cocina; reconoce que los pucheros no son una de sus virtudes, aunque sí se atreve con recetas tradicionales aprendidas de su madre. Le gustan también los paseos, el mar y la música. De hecho, tiene una radio en cada habitación. Como grupos preferidos, señala a Al Stewart y Pink Floyd, pero escucha también ópera.

Muy aplicada en los estudios, de niña lloró porque sacó un notable.

Compartir el artículo

stats