Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Pérez Nieto: "Hay que revisar la legislación para resolver el problema de la burocracia"

"La periferia obliga a ofrecer condiciones especiales en fiscalidad, educación o infraestructuras para captar inversiones"

Emilio Pérez Nieto. // A.I.

"Ser empresario es fácil", asegura Emilio Pérez Nieto, al frente de Pérez Rumbao, uno de los grupos más consolidados de Galicia. Es una cuestión de "voluntad". "Después -continúa-, viene el buscar una oportunidad, explotarla marcándose unos objetivo y, finalmente, trabajar mucho para conseguir que el éxito te pille trabajando". Por eso el presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar defiende la importancia de que la administración deje hacer. De que no se convierta en un obstáculo. Es su mensaje para la carrera del 25 de septiembre.

-Por su experiencia, ¿a qué dificultades se presenta en el día a día un empresario en Galicia?

-El mercado es global. Los clientes están en todo el mundo y llegar hasta ellos solo es cuestión de recursos. Galicia debe de suprimir barreras. La burocracia redundante, la lentitud de las soluciones administrativas... no están en consonancia ni con los recursos que dispone la Administración, ni con la voluntad política de suprimir las barreras.

-¿Diría que es una comunidad en la que resulta sencillo hacer negocios?

-Sí resulta sencillo hacer negocios. Hay voluntad pública y privada de que se hagan negocios. Pero antes me refería a las dificultades de conseguir el "papeliño" de "resuelto". Aunque sea negativamente.

-La doble recesión demostró que probablemente Galicia tenga ciertos colchones para aguantar la caída, pero que le cuesta más tirar en recuperación. Ahí está el diferencial de crecimiento de estos dos últimos años. ¿Por qué cree que pasa esto?

-Creo que eso va siendo historia. Estamos saliendo de la crisis más rápido que el resto de España, en un entorno europeo y global de lentitud. Creo que en Galicia hay confianza y eso es muy importante para el crecimiento. Estamos creciendo por encima del 3% y eso demuestra el impulso de la economía gallega.

-¿Es tan importante captar inversión extranjera? ¿Por qué Galicia se resiente en eso?

-Captar inversión es lo importante para el crecimiento. El que sea extranjera, es muy importante porque refuerza a la local. Es un acelerante para el crecimiento y el empleo. Si requiere un esfuerzo adicional, es por ser una región periférica, alejada de los tráficos, y tenemos que ofrecer condiciones especiales: fiscales, educativas, de infraestructuras etc. que, afortunadamente van mejor en los últimos tiempos.

-¿Cuáles cree que deben ser las claves de la economía gallega del futuro?

-Hay que fortalecer a las empresas locales. Ahí, las empresas familiares son un pilar básico. Su estabilidad en todos los ámbitos está fuera de toda duda. Estas empresas, necesitan ser mimadas, porque son y serán la clave del empleo, la generación de riqueza y las que fortalecen el estado de bienestar.

-Desde el punto de vista de los empresarios, ¿cuáles son las prioridades que tendría que asumir el gobierno que salga de las urnas en Galicia el próximo día 25?

-En línea con lo dicho, revisar la legislación, que se está convirtiendo en un bosque de complicaciones, para resolver el problema de la burocracia que afecta a todos los ciudadanos. Buscar avances y mantener los logrados.

Compartir el artículo

stats