Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los incendios como arma arrojadiza entre PP y PSOE

Los populares califican de "mentira" las críticas del alcalde socialista de Entrimo de "falta de medios" para extinguir el fuego

Ángeles Vázquez (1ª izq), con Baltar en el mitin de Maceda. // FdV

Una jornada electoral en la que los incendios forestales que afectaron a concellos de la Baixa Limia se convirtieron en protagonistas, así como en cruces de reproches y acusaciones entre el Partido Popular y el PSdeG. Si el alcalde socialista de Entrimo, uno de los principales concellos afectados, denunció la "falta de medios" en los trabajos de extinción, y señaló directamente a la Xunta, la respuesta de los populares llegó ayer por el portavoz en ese concello, Fernando García, que considera las criticas del regidor de "vergüenza", además de ser "una mentira, máxime cuando el propio alcalde ni estaba en el municipio cuando el fuego se convirtió en una pesadilla".

Y así, en la jornada de ayer la candidata por Ourense, Noela Blanco, se reunía con cargos políticos de la Baixa Limia, entre los que se encontraba el regidor de Entrimo, exige una serie de actuaciones estructurales para esa zona que permitan paliar su "paulatina degradación social, económica y medio ambiental", sobre todo después de "la pasividad y el desprecio" hacia las reivindicaciones pro parte del gobierno gallego.

Lejos de esa zona de influencia de los fuegos, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañaba al presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en los actos que celebraron en Maceda y Pobra de Trives, escenarios elegidos para lanzar un mensaje con el objetivo de apuntalar la mayoría, en el sentido de que "con el apoyo de un gobierno popular en la Xunta vamos a situar a los concellos del rural en un lugar preferente en el mapa turístico y deportivo".

Y advertir que todo eso solo es posible si "está en las manos del PP, una fuerza política unida, de gobierno y con un programa para cumplir" frente a lo que califica como "confluencia mareante de partidos de los que desconocemos su programa", aunque si "las únicas intenciones que tienen que son evitar que sigamos a trabajar por el futuro de este país".

Y si los populares redoblan esfuerzos para ampliar mayoría, la candidata del BNG, Noa Presas, proclamó que "somos la fuerza política que le puede arrebatar el noveno escaño al PP en la provincia y ser llave para evitar la mayoría de Feijóo".

Fue en un acto celebrado en Vilafor, en el concello de Ramirás, acompañada por el que fuera delegado de Medio rural en el gobierno bipartito, José Rodríguez, la candidata nacionalista trasladó las medidas para "revivir " el rural gallego, en el que destaca el "Plan Retorna" dirigido a los jóvenes emigrados, así como la reordenación de las políticas de aprovechamiento de los montes y de la lucha contra los incendios forestales.

El resto de los candidato de otras formaciones acudieron a diferentes zonas de la provincia, en unos casos aprovechando la celebración de ferias, y en otros eventos de tipos lúdicos y festivos, aprovechando la mayor afluencia de posibles votantes.

En el diario de campaña para hoy, destaca la presencia del líder de Ciudadanos en la ciudad, Albert rivera, que tiene previsto mantener un encuentro sectorial con comerciantes, pymes y autónomos, asociaciones de empresarios.

Compartir el artículo

stats