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Galicia en campaña electoral

Convencer con pocas palabras

Expertos destacan la fuerza y frescura de los eslóganes de PPdeG, PSdeG y En Marea. Claro, breve y contundente. Para los expertos en marketing político, es la receta perfecta para un buen eslogan. Populares, socialistas y En Marea se ajustan

Cartel electoral de Ciudadanos.

"Lo bueno, si breve..." Aseguran los expertos en marketing político y propaganda electoral que el lema de campaña ha de ser claro, directo, con fuerza, coherente con la filosofía del partido en cuestión y, a porder ser, corto. La noche del jueves al viernes los líderes de las formaciones que optan a la Presidencia de la Xunta de Galicia, y que medirán su pegada el próximo día 25, arrancaban la carrera hacia las autonómicas con la pegada de carteles y sus ideas fuerza (guión que ayer se vio truncado por el accidente de tren en O Porriño). Al menos tres de las formaciones analizadas en este reportaje, con el análisis de politólogos, cumplirían con al brevedad, al intentar convencer a los votantes en solo tres palabras.

Claro, contundente y con un guiño al panorama nacional, coinciden los expertos respecto al eslogan del PPdeG. "El sí es una afirmación contra el no de la oposición a Rajoy, a favor de un gobierno estable, de la integración plena de Galicia en el Estado. Hay clave nacional en el mensaje. El lema es legible tanto en gallego como en castellano, afianza el compromiso galleguista del PP, emplea el topónimo Galicia y aparece Feijóo como marca de prestigio frente a los candidatos de las otras formaciones, mucho menos conocidos", expresa Alberto Pena, profesor en la Universidad de Vigo. "El color blanco intenta simbolizar transparencia y pureza, frente a corrupción", añade.

Carlos Abella, experto en Investigación Social y Políticas Públicas, coincide con Pena: "el sí es una contraposición tanto al no coral de las fuerzas de izquierda y nacionalistas como al contexto español, donde reina el bloqueo y la confusión". "Es, al mismo tiempo, una reivindicación de la gestión hecha en estas dos legislaturas: aquí sí (que las cosas van bien). Su indefinición, pues no apela a ninguna realidad concreta es, al mismo tiempo, su aspecto más poderoso", añade Abella. Para Miguel Anxo Bastos, profesor en la USC, se trata de un mensaje de continuidad y se identifica mucho con Galicia. Para Bastos, el PSdeG no estuvo acertado en elegir el adjetivo "nova: se vincula más, según mi opinión, con En Marea". Abella alaba la brevedad del mensaje de los socialistas, "que conecta con el sentir de una buena parte dela población: para salir de la crisis hay que hacer las cosas de otra manera, poner en marcha otro tipo de políticas; es necesaria una nueva respuesta, poniendo en en el centro el aspecto social (recortes en Sanidad, Educación...)". Para Abella, "tiene un punto de frescura". A Pena le parece que el eslogan se queda un poco moderado: "apela a la necesidad de cambiar actuando de manera renovadora".

Identidad

"El eslogan de En Marea traslada dos vectores de su estrategia de campaña: la defensa de los derechos sociales y los derechos de Galicia como país. Es un mensaje cargado de ideología, reivindicando su actitud combativa y transformadora con espíritu galleguista. En el cartel, el candidato aparece como 'persona normal', en vaqueros y mangas de camisa", cuenta Pena sobre Luis Villares. Para Bastos, en la elección de xusto está el subconsciente de la profesión del líder (exjuez). Según Abella, es breve tiene fuerza y connotación política: "El país necesita otro tipo de políticas que combatan la actual injusticia, las desigualdades...". Coinciden los expertos en que el lema del BNG es extenso, resaltando varias veces "Galiza", como fuerza nacionalista, elemento identitario. "Construir Galiza es una emoción que quiere compartir con los electores, por eso añade contigo, para lograr complicidad y el gesto amable de Pontón, que busca ser más reconocible", expresa Pena.

En cuanto a Ciudadanos, con rostro destacado de Losada, el eslogan apela a la movilización de los electores más o menos conformes con la situación actual y trata de mostrar su compromiso con Galicia, intentando atraer a los votantes desencantados con el PPdeG, deseando mejorar las políticas de dicho partido. Abella apunta que es largo, empieza con un no, que no es muy aconsejable en política, y pone el foco en que es el único que mezcla dos idiomas.

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