ZF explora ahora sacar a Bolsa la división de ‘safety’, con plantas en Vigo y su área y en el norte de Portugal

Hasta el momento, la venta no se ha podido concretar

El grupo planea cerrar dos plantas en Alemania y recortar 12.000 puestos de trabajo

Una protesta de los trabajadoresde ZF en Alemania.

Una protesta de los trabajadoresde ZF en Alemania. / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La multinacional germana ZF Group continúa sondeando el desprenderse de su división de safety, es decir, plantas que se dedican a productos relacionados con la seguridad pasiva como son las de Vigo y Porriño o el centro de ingeniería de O Caramuxo. Hasta el momento, la operación de venta explorada desde 2022 todavía no se ha podido concretar y la firma reconoce ahora que baraja escindir este negocio a través de una IPO (siglas para Oferta Pública Inicial), es decir, sacar esta división a Bolsa.

La propia compañía reconoció esta posibilidad, tal y como recogió Reuters, tras las palabras del presidente del comité de empresa, Achim Dietrich, que había señalado que la compañía trabajaba en esa IPO al no encontrar compradores interesados en esta con 34.000 trabajadores en todo el mundo.

“Estamos examinando ambas opciones, una venta total o parcial a un inversor o una oferta pública inicial. ZF no se desprenderá de la división a un precio bajo”, trasladó la empresa a través de un comunicado de prensa.

Sea como sea, los trabajadores del área están muy pendientes de lo que pueda pasar, ya que sería la tercera vez que las plantas y el centro de ingeniería de la antigua Dalphi Metal cambian de manos en apenas dieciocho años. La compañía española se incorporó primero al grupo estadounidense TRW Automotive en 2005, y más recientemente, en 2015, al grupo germano, como adelantó este periódico.

En el área olívica la empresa fabrica airbags en Vigo e insertos de magnesio en Porriño (principalmente, para volantes). Junto a ello, ZF tiene en O Caramuxo un potente centro de ingeniería de volantes y todo tipo de airbags (tiene otros en Valladolid y Portugal), a lo que se suman las instalaciones en el norte del país vecino, concretamente en las localidades de Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira (la primera planta se abrió en 1992 en Cerveira y la de Ponte de Lima se inauguró en 2000).

Recortes

Por otro lado, ZF planea también una serie de cierres de plantas y recortes de puestos de trabajo en Alemania, al tiempo que apuesta por producir en países low-cost. Según publicaron diversos medios, y tal y como alertó el propio Achim Dietrich, el proveedor planea un serio recorte en los puestos de trabajo que tiene en el país hasta finales de la década, lo que afectaría a 12.000 personas, casi una cuarta parte del total que emplea allí.

Así, la multinacional ya habría comunicado a las autoridades locales de Eifort, en el distrito de Rhein-Sieg, en Renania del Norte-Westfalia, el cierre de la planta de amortiguadores para finales de 2027. La otra factoría que se vería afectada está en la misma región, la que produce sistemas de dirección para vehículos industriales en Gelsenkirchen.

“Queremos mantener los puestos de trabajo, pero sabemos que la transformación a la e-movilidad por sí sola costará puestos de trabajo”, afirmó la empresa en un comunicado.

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