Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en la industria conservera

Hermasa distribuye la primera clasificadora de atunes del mundo que distingue especies

Con "software" de la también viguesa Marexi, estrena la máquina en la fábrica de Atunlo de O Grove -Realiza un barrido de 10.000 fotos por segundo, usa tecnología 3D y láser quirúrgico

Técnicos de Hermasa y Marexi, durante los test del escaneo de atunes de la máquina. // FdV

Galicia es la primera industria conservera de atún de Europa y pugna a nivel mundial con gigantes como Tailandia, Indonesia o Estados Unidos. Pero ha sido una empresa de Vigo la que ha desarrollado la primera tecnología capaz de separar los atunes no solo por tamaño y peso, sino también por especie y calidad. Con software de la también viguesa Marexi, Hermanos Rodríguez Gómez SA (Hermasa) ha instalado ya este equipamiento en la mayor distribuidora de atún de España, Atunlo, que ha elegido sus instalaciones de O Grove para una première mundial. El salto cualitativo que ha experimentado Hermasa, capaz de pelear con compañías americanas o italianas - "auténticos monstruos", ilustra el director Comercial, Adrián Carril-, llamó la atención de la competencia. "Hasta nos quisieron comprar".

El Tunascan (nombre con el que han bautizado esta tecnología) realiza 10.000 fotografías por segundo y láser quirúrgico para separar los especímenes con tecnología 3D. "Es el secreto, que clasifica por especie" con algoritmos de inteligencia artificial y redes neuronales. El desarrollo del software necesitó de un estudio morfológico de miles de pescados para que el sistema sea capaz de distinguir entre un bonito, un skipjack (atún listado), yellowfin (de aleta amarilla) o bluefin (aleta azul). "Se utilizan 60 ó 70 parámetros para clasificar en torno a un pescado por segundo", como la distancia entre el ojo y la boca o la curvatura de las aletas. "Hoy en día -explica Carril- hay clasificadoras por peso", pero tienen problemas de precisión que con el Tunascan, asegura, desaparecen.

La optimización de este proceso se completa con la clasificación en contenedores dentro de la línea de procesado. La efectividad del sistema fue comprobada con análisis de ADN y obtuvo una ratio de aciertos superior al 95%. "Un equipamiento así es costoso, requiere de una inversión muy potente" por parte de los clientes de Hermasa, principalmente extranjeros. "En este sector es muy difícil la mecanización de los procesos porque los pescados no son todos iguales", al contrario que los de una línea de producción en serie de componentes de vehículos por ejemplo. "Te llegan pescados más grandes, menos grandes, doblados, deteriorados..." El elemento diferencial ha sido el uso de la última tecnología para diferenciarlos y agilizar las producciones; el coste, un trabajo de "tres o cuatro años".

Hermasa, fundada en 1972, está especializada en la producción de líneas de elaboración completa para la industria conservera y maquinaria específica para atún, sardina o caballa. Con una plantilla de 55 personas, el 95% de su facturación (superior a los nueve millones de euros) procede de más de sesenta países. Entre sus clientes hay empresas de México, Croacia, Islas Seychelles, Bulgaria o Marruecos. "Ofrecemos equipamiento de alta tecnología. Hay máquinas necesarias en una fábrica", ejemplifica Carril con una lavadora de latas, "pero no puedes competir en coste con eso" frente a otros proveedores. El "valor añadido" es lo que gana contratos.

La primera receptora del Tunascan, Atunlo -Hermasa negocia ya la venta a "más interesados"-, habrá invertido unos tres millones de euros hasta 2019 en sus factorías de O Grove y Cambados precisamente para la "modernización y mejora de las líneas productivas de ambas plantas". La pesquera, con sede en Vigo (participada a partes iguales por Comercial Pernas, Inpesca y Pevasa), prevé elevar su facturación un 25% este año.

Compartir el artículo

stats