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La industria manufacturera

La industria pesquera de Vigo se lanza al mercado de EEUU con más de 40 firmas exportadoras

Iberconsa y Lanzal irrumpen allí con marca propia para vender gambón, del que este país es primer comprador del mundo - Gran parte de la producción sale de Argentina o Perú

supermercado Walmart en EE UU. // WM

Estados Unidos es el primer importador mundial de productos pesqueros con un volumen de compras anual que supera los 16.380 millones de dólares (15.300 millones de euros, al tipo cambio actual). Sus principales proveedores son de Canadá, China, Chile, India e Indonesia, países que acumulan más de la mitad de un pastel que tienta también a la industria de Vigo. Son ya más de 40 empresas de la ciudad y área de influencia las que han penetrado en un mercado de 320 millones de habitantes que han dejado de ser renuentes a los productos con base de proteína marina. El consumo ronda los 22 kilos al año por persona, lejos de los 42,4 de España pero por encima de los 19 de Reino Unido o los 14,2 kilos de Alemania. Ahora las viguesas Iberconsa y Lanzal acaban de añadir un punto de dificultad a su apuesta norteamericana: la de vender con su propia marca.

Iberconsa ha empezado con su enseña Nós a trabajar en el canal mayorista y de foodservice, el de mayor tirón en el país, aunque de momento son cantidades pequeñas. La punta de lanza es el área de Nueva York y Los Ángeles con gambón entero y elaborado, que faena y procesa en Argentina. "Quizás en foodservice (catering, restauración) es donde podamos llegar a tener más fuerza con el elaborado", explica Pablo Basso, director comercial de la filial argentina, que ha reforzado su flota para la extracción de esta especie con tres barcos equipados con tangones. "La idea es potenciar nuestra marca para diferenciarnos".

Lanzal, creada en 2006, irrumpió el año pasado en EE UU. Tiene un buque tangonero, el Myrdoma F, y vende allí gambón entero con marca propia. "Vendemos algo a retail y también a mayoristas de la costa este y oeste", dice su director de Exportación, José María Touza, a la revista editada por Conxemar. "La idea -continúa- es de hacer lo mismo [usar su propia marca] con el elaborado". Es más caro y rentable. El canal foodservice representa el 65% del mercado total de productos pesqueros en EE UU y es un segmento que crece más que el retail (venta al por menor en el súper) porque los usuarios prefieren comer pescado fuera de casa. El langostino es la especie predilecta, por delante del salmón, el atún en conserva, el abadejo y la tilapia. De estas especies la industria de Vigo dispone principalmente (porque lo cría o transforma) del marisco, el atún y la tilapia.

Los datos del Ministerio de Economía reflejan un escenario alterado en cuanto a la penetración del sector vigués en Estados Unidos porque gran parte de su producción se realiza en otros países como Argentina, Ecuador o Perú. Así, según la estadística, las exportaciones apenas ascendieron a 12 millones en 2016, pero solo Pescanova factura 22 millones anuales en el país. Ecuador es el séptimo proveedor de pescado de EE UU, Perú ocupa el puesto 13 y Argentina el 15; desde allí operan transformadoras de capital vigués como las propias Iberconsa y Lanzal o Pescanova. Sin contar las filiales internacionales y los servicios de maquila (manufactura en países con mano de obra más barata), España ocupa la posición 25 como proveedora.

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