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El Grupo PSA abrirá una factoría en India en alianza con el consorcio local CK Birla

La multinacional francesa retorna al mercado hindú tras su fracasada experiencia de los años noventa - Tavares pretende aumentar las ventas un 50% en la región hasta 2021

Dos vehículos del modelo Nuevo C3. // FdV

La multinacional automovilística francesa Grupo PSA abrirá una planta en India en alianza con el consorcio empresarial hindú CK Birla Group, uno de los fabricantes de vehículos más antiguos del continente asiático, propietario de la marca Ambassador. El presidente de PSA, Carlos Tavares, podría confirmar hoy mismo esta nueva inversión -tiene un encuentro con los medios convocado en París- que supondría el retorno de Peugeot a un mercado en el que ya tuvo presente hasta los años noventa y que tuvo que abandonar el país por las desavenencias con su entonces socio Premier Automobiles Limited (PAL). El desembarco en India confirmaría la apuesta de PSA por la región Asia-Pacífico, donde la compañía quiere elevar un 50% sus ventas en el periodo 2015-2021, según el plan estratégico Push to Pass.

India, por población (más de 1.200 millones de habitantes) y desarrollo, es un mercado codiciado por la industria del automóvil en el que otros constructores europeos como Renault -que en 2016 superó por primera vez al Grupo PSA en ventas en Europa y a nivel mundial- están registrando muy buenos resultados. Ya en 2011, con Philippe Varin a las riendas, el consorcio francés anunció la apertura de una factoría en el estado de Gujarat con una inversión de 650 millones de euros para fabricar sedanes como los vigueses, motores y cajas de cambios, pero el proyecto fue anulado apenas un año después como consecuencia de la grave crisis que padeció PSA (que llegó a registrar pérdidas milmillonarias).

Pero la salud financiera y económica de PSA es ahora muy diferente y Tavares quiere crecer en nuevos mercados como el hindú, por lo que se habría asociado con el gigante familiar indio CK Birla -que tiene su sede central en Nueva Delhi- para abrir una planta en el país. India es un mercado creciente en el que cada año se venden más de 3 millones de coches, según la patronal de fabricantes SIAM. La región Asia-Pacífico, al igual que la de África-Oriente Medio, es prioritaria para PSA, aunque en 2016 solo comercializó 19.900 unidades en estos países (-16,4%), frente a las 132.000 de Renault.

Según destacó esta semana el rotativo económico francés Les Echos, PSA y CK Birla crearán una joint venture (como ha ocurrido con SAIPA y IKCO en Irán) para esta nueva aventura y construirán una fábrica al 50% en Chennai, antes llamada Madrás, la capital de Tamil Nadu, un estado al sur de la India. CK Birla Group, a través de su subsidiaria Hindustan Motors, ya posee un taller en esta ciudad, con capacidad para unos 12.000 coches al año, que inició su producción en 1958 (aunque se fundó en 1942). Fuentes del sector esperan que Tavares aclare hoy su estrategia comercial para India, un mercado en el que triunfan sobre todo los llamado minicoches (Renault ensambla allí su low-cost Kwid).

Previsiones para Vigo

La dirección del centro de Vigo de PSA confirmó ayer al comité los horarios definitivos para febrero y esbozó sus previsiones para marzo, mes en el que ya no se esperan jornadas de trabajo los fines de semana. Si se confirma esta evolución a la baja de la demanda, se eliminarán los descansos de la sexta jornada en el turno de noche. Balaídos espera un volumen para este año de entre 335.000 y 385.000 unidades, frente a las 424.000 de 2016, por la menor tirada de algunos modelos y el final de vida serie de otros.

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