Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral

Uno de cada diez empresarios gallegos renuncia a cubrir vacantes por el coste de los contratos

El 10,3% del total prefiere no incorporar empleados por el coste que conlleva, el doble que la media estatal -La construcción trabaja 21 horas mensuales más que los demás sectores

Hugo Barreiro

Pese a que la tasa de paro en España todavía roza el 19%, con 4,3 millones de personas sin trabajo, existen en todo el país 68.057 puestos vacantes sin cubrir. Son 6.000 más que hace un año (+9,5%), pese a que entonces el nivel de desempleo era del 21,2%, y otros 10.000 (+17,5%) por encima de las de 2014, cuando el paro superaba con holgura el 23%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que resultan de una encuesta difundida ayer entre 28.500 compañías. La principal razón esgrimida por los empresarios es que "no necesita ningún trabajador más" para mantener su actividad, pero en Galicia hasta uno de cada diez empleadores da una razón distinta: el elevado coste de la contratación. La gallega es, con la extremeña, la única en la que destaca este motivo como causa para no cubrir las vacantes.

El INE especifica que "se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo creado recientemente, o no ocupado, o que está a punto de quedar libre". En el conjunto del Estado el 93,6% de los empresarios ofrece el primer motivo, al considerar innecesario engordar su plantilla aunque parte de la misma se vaya a jubilar o no haya sustituido alguna baja. El elevado coste de las contrataciones es el motivo argumentado por el 4,6%. Pero en Galicia se duplica esta segunda explicación, ofrecida por el 10,2% de los empleadores, una tasa que duplica la media nacional y que solo supera Extremadura (10,3%). ¿Y cuántas vacantes hay en Galicia? Ascienden, según el INE, a 3.075, casi un 30% más que hace un año (2.391) y otro 54% más que en 2014 (1.990). Entonces la tasa de paro autonómica era cuatro puntos superior a la actual, del 16,35% a cierre del segundo trimestre. En el último año el coste mensual por trabajador por cotizaciones obligatorias subió en cuatro euros, hasta los 546 euros.

La estadística del INE arroja otra información relativa al mercado laboral, como las horas efectivas trabajadas al mes. En Galicia, y de media, las personas ocupadas dedican 123 horas a su trabajo, cantidad que difiere notablemente entre sectores. Mientras el servicios se queda en las 119,4 (efectivas, las que se ejecutan por completo), en la construcción superan las 144. La industria cumple 130,9 horas mensuales de trabajo. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.213,59 euros en el tercer trimestre del año en Galicia, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2015, frente al descenso de medio punto registrado en la media nacional.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats