Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma gallega completa una ampliación de capital por 147 millones

Lar comprará el centro comercial Gran Vía en octubre por 145 millones

Ya hay un preacuerdo con los dueños, el fondo norteamericano Oaktree -La socimi cerrará la operación a finales de octubre -Tiene una cartera activos tasada en casi 1.050 millones

Lar comprará el centro comercial Gran Vía en octubre por 145 millones

La Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (socimi) Lar España Real Estate se convertirá, a finales de octubre, en propietaria del centro comercial Gran Vía de Vigo, uno de los mayores de Galicia en superficie comercial con 41.246 metros cuadrados. La firma española, que cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española, ha completado una ampliación de capital por 147 millones para asumir el coste de la operación. Ya existe un preacuerdo con los actuales propietarios del centro, el fondo norteamericano Oaktree, y la transacción solo está pendiente del "cumplimiento de determinadas condiciones habituales". La infraestructura, diseño de Horacio Domínguez y José Comesaña, dispone de una superficie total de 120.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de otros 20.000 metros. Se inauguró el 1 de junio de 2006.

Para Lar España la compra de Gran Vía de Vigo es estratégica por cuanto le permitirá competir con Merlin Properties (dueña de Marineda City, en A Coruña). El consejo de la socimi ha "identificado oportunidades de mercado" en España por 838,5 millones de euros, de los que más del 80% se corresponde con centros comerciales. El objeto de deseo, y que ha motivado la ampliación de capital íntegramente suscrita, es el edificio vigués. Lar España pasará a disponer de la segunda mayor plataforma comercial de España por tamaño de activos y liderará el porcentaje de propiedad sobre los mismos, según la propia compañía.

Las socimi han irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario español con la adquisición de edificios destinados al alquiler -es un requisito obligatorio-, un modelo de negocio similar a la estrategia rentista de Amancio Ortega con Pontegadea. Se hacen con inmuebles comerciales, residenciales o para oficinas y obtienen liquidez constante de las cuotas de alquiler. Según la información divulgada en el folleto de la ampliación de capital, la superficie bruta alquilable de Lar España ascendía a 31 de marzo a 688.853 metros cuadrados repartidos entre 27 edificios, centros comerciales, almacenes logísticos, promociones residenciales e hipermercados.

De acuerdo a la misma información, el centro Gran Vía de Vigo será el segundo activo más caro entre los adquiridos por esta socimi después del complejo comercial Megapark, de Barakaldo, por el que abonó 170 millones de euros. El edificio vigués les costará unos 145 millones, muy por encima de los 87,5 que pagaron por el área comercial El Rosal, en León. En total Lar España ha abonado hasta la fecha 955,7 millones de euros por su cartera de activos, tasada en casi 1.050 millones de euros. Por el alquiler de sus propiedades -el único activo del que no son dueños al 100% es una promoción inmobiliaria en Madrid- oscila entre los 18,8 euros metro cuadrado en centros comerciales, los 6,2 euros de hipermercados, otros 15,6 euros en oficinas y en torno a tres euros de almacenes logísticos.

Por su parte el fondo Oaktree, con sede en la ciudad de Los Ángeles y que trató de participar también en la operación de rescate de Pescanova, sacará un buen rédito de la operación. Pagó unos 110 millones a ING Real Estate Development (ING RED) por el Gran Vía, así que obtendrá unas plusvalías por otros 35 millones tras haber pasado por el accionariado del complejo comercial durante apenas dos años.

Compartir el artículo

stats