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La viguesa Pesciro abrirá una filial en China tras haber duplicado las ventas en tres años

Afianzada como una de las mayores "traders" de pesca congelada de España, facturó en 2015 más de 33 millones -El 25% de la materia prima la importa desde el país asiático

Empleadas de una firma peruana tratando el potón. // Gana Más

Es una de las compañías de referencia para la industria pesquera por su versatilidad a la hora de ofrecer materia prima. Pesciro, fundada en Vigo en 2001, ofrece servicios de importación de pescado y marisco congelado y es una de las traders más potentes del país, en un grupo donde se codea con operadoras como Europacífico, Galaustral o Interatlantic (por volumen de facturación). En los últimos tres años la firma propiedad de Emilio Cividanes ha multiplicado por dos su volumen de ingresos, al pasar de los 16,7 millones de 2012 a los 33,2 del pasado ejercicio. Es un crecimiento exponencial para una empresa que ha ido superando fases de ascenso "para luchar ahora por subir a Primera", ilustra un directivo. A finales de este ejercicio abrirá una filial en China, donde desembarcó en 2012 con una oficina comercial en Nanjing.

Su intención es la de consolidarse como agente de referencia en el gigante asiático, donde la compañía adquiere ya el 25% de la materia prima y que comenzó como lugar de aprovisionamiento de cefalópodos o túnidos, de forma destacada. Ante situaciones como la actual, con riesgo de desabastecimiento de pota y calamar en la industria debido al fenómeno de El Niño, traders como Pesciro ofrecen materia prima suplementaria como calamar de California (loligo opalescens), de China (loligo chinensis) o Vietnam (loligo edulis). Este año, por ejemplo, la importación de calamar chino en el primer trimestre superó las 2.760 toneladas, un 277% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por contra apenas se compraron 7,3 toneladas de illex de Malvinas, frente a las más de 508 de 2015.

Senda de crecimiento

Solo en 2015 Pesciro experimentó un crecimiento interanual en su facturación del 13,3%, que se encadena a la de otro 41,5% de 2014 y de casi el 24% en 2013. El volumen de toneladas comercializadas alcanzó las 14.300, como constataron fuentes de la sociedad, 2.300 más que en el ejercicio anterior (o un avance superior al 19%). Como ha detallado el portal especializado Alimarket, las dos palancas que explican el despegue en las ventas de Pesciro son la consolidación como proveedor del canal industrial, que le reporta el 70% de los ingresos, y una mayor presencia en los países de la Unión Europea, que han pasado de tener un peso del 29 al 35% en la facturación en un año.

El pasado ejercicio tuvo la singularidad de reflejar un importante incremento de los precios por las bajas capturas, sobre todo en el segundo semestre y que se mantiene a día de hoy en el caso de los cefalópodos, y el incremento de la demanda. En este contexto Pesciro incrementó el volumen de comercialización de potón de Perú hasta las 6.000 toneladas, mientras que los túnidos, la pota o merluza y similares aportaron otras 4.800 toneladas. El potón (dosidicus gigas) es una especie altamente demandada por la industria y tiene una imagen similar en corte al pulpo y al calamar. En mejillón chileno, aquejado de problemas durante toda la campaña, el volumen comercializado se quedó en las 1.600 toneladas.

En 2014 Pesciro segregó las actividades de comercialización de pescado congelado y fresco al pasar esta segunda división a Mariskito (Recién Pescado SL), que comercializa toda clase de productos a través de internet. La compañía fue destacada en el Informe Ardán como una de las cien de mayor productividad de Galicia, al generar un valor añadido bruto (VAB) por empleado de más de 127.000 euros.

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