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Johnson Controls mete presión a Copo Zaragoza con una fábrica de espumas

La multinacional americana compra en la actualidad este producto al grupo vigués para el montaje de los asientos para Opel

Responsables de Goodyear-Dunlop y Grupo Salco, en la inauguración ayer del nuevo centro. // José Lores

La multinacional norteamericana Johnson Controls disputará al grupo vigués Copo el mercado de las espumas para asientos de coches en el noreste de la Península. La compañía abrirá en los próximos meses una factoría en la provincia de Zaragoza (en el municipio de Pedrola) para la fabricación de estos productos, que en la actualidad adquiere a la planta de Copo Zaragoza. La decisión del grupo americano se tomó tras la reciente adjudicación del montaje completo de los asientos de la tercera generación del Opel Meriva y el Citroën C3 Picasso (un proyecto que forma parte de la alianza industrial entre General Motors y PSA) que comenzarán a fabricarse en el segundo trimestre de 2017 en la factoría de Opel en Figueruelas, según ha podido saber FARO. La previsión que maneja Johnson Controls es que su nueva unidad esté plenamente operativa para entonces.

La apertura de esta nueva fábrica supone el desembarco de la corporación estadounidense en un mercado -el de las espumas- que en España dominan principalmente dos empresas, una de ellas la viguesa Copo. En la actualidad, Johnson Controls, como Faurecia o Grupo Antolín en Vigo, ensambla los distintos componentes que integran los asientos que luego entrega al fabricante final. En el caso de las espumas, la compañía es cliente de Copo Zaragoza, que suministra espumas de alta calidad para los asientos y respaldos de modelos como el Opel Corsa y la Mercedes Vito, entre otros. Pero con el nuevo centro de Pedrola (anexo a la planta de montaje de asientos que ya posee en el municipio), que empleará a unas 100 personas, Johnson Controls ya no tendrá que adquirir las espumas a otros fabricantes, pasando así de cliente a competidor de la filial maña de Copo.

Johnson Controls, cuya división de automoción pasará a denominarse Adient el próximo mes de octubre -cotizará en bolsa de forma independiente al resto de actividades de la compañía-, cuenta con otras dos plantas de componentes en Aragón, una de ellas de armaduras para asientos. Copo Zaragoza, por su parte, cuenta con cerca de 250 trabajadores en la localidad de Fuentes de Ebro y es una de las factorías más modernas de la multinacional viguesa. Produce espumas para todos los asientos del Opel Corsa y el Mokka (así como para modelos de otras fábricas de coches del país), siendo hoy el principal proveedor de este tipo de productos para GM en España, posición que podría perder con la nueva inversión de Johnson Controls. Mientras, en Mos, el grupo vigués aspira a suministrar componentes para los asientos de la próxima generación de furgonetas de PSA Peugeot Citroën y Opel (el proyecto K9), cuya adjudicación continúa pendiente.

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