Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente electo de la Confederación de Empresarios de Galicia

Antonio Dieter Moure Areán: "No comparto la teoría de una lucha entre norte y sur, yo tengo apoyos de las cuatro provincias"

"Lo más urgente en Galicia es crear empleo, hay que dar esperanza a la gente que está en paro"

El presidente de la CEG, Antonio Dieter, abraza a su homólogo en A Coruña, Antonio Fontenla. // Ó. Corral

- ¿Le ha pillado de sorpresa o se lo esperaba? Ayer [por el jueves] se hablaba de una diferencia de unos cinco votos.

- Nuestros cálculos estaban entre 105 y 115 votos, así que la persona que hizo esa estimación casi la clavó. Pero quiero decir que este ha sido un trabajo de mucha gente, yo soy solo la cabeza visible de un equipo que ha trabajado mucho y va a trabajar mucho de aquí en adelante por la Confederación de Empresarios de Galicia.

- ¿Cuál es la prioridad número uno? Va a tener mucho trabajo, pero le pido una, la primordial para usted.

- Tenemos que mirar el tema económico, la representatividad en las instituciones y retomar las relaciones con los agentes sociales, que tienen mucho que decir en el devenir de nuestra tierra. Y luego empezar a trabajar con las sectoriales y territoriales en nuevos proyectos e ideas que hagan que los empresarios empecemos a salir en prensa por cosas positivas y no por estas luchas que teníamos entre nosotros.

- Esas ya son cuatro. En todo caso, ¿tiene intención de ser rupturista con el pasado?

- Básicamente, claro, es que no nos hubiésemos presentado para otra cosa. No debemos olvidar que esta candidatura surgió del sector más crítico al anterior presidente, un sector crítico con las actuaciones dentro de la Confederación, yo no hablo de temas personales.

- El resultado ha sido 102 a 92. ¿Qué va a hacer para que desaparezca la guerra norte-sur, de una patronal dividida en dos? Porque también hay problemas internos en Pontevedra y en Ourense.

- Dialogar, y trabajar por el bien de todos. Debemos olvidarnos de personalismos, es lo que hay. Y le digo que lo del norte-sur no lo entiendo así, sinceramente nunca sentí esa lucha. Yo tengo apoyos de las cuatro provincias y de sectoriales, que son toda Galicia. A lo mejor en algún momento sí que hubo ese problema, pero ahora? Si lo hubiera, lucharemos para que se solucione. Pero yo no apoyo la teoría del norte-sur, ¿eh?

- ¿Se siente más tranquilo ahora que no se le podrá plantear una moción de censura con el 33% de los votos de la asamblea?

- No creo que sea cuestión de tranquilidad. Lo de los estatutos no salió adelante porque hubo gente que consideró, y no tengo la certeza, que una reforma a pocos minutos de elegir un presidente no era lo mejor. El cambio de estatutos será cosa del nuevo equipo, y será algo más profunda. De todas formas no me preocuparía que se pudiera hacer una moción de censura, me parece higiénico. Así no pasaría lo que pasó anteriormente. Es bueno forzar a que el presidente dé explicaciones, no que escape de la realidad. Si yo soy capaz de sacar adelante una reforma de estatutos, haré algo parecido.

- Le tomé la palabra, así que doy por hecho que se limitará el mandato a dos legislaturas, no tendrá chófer, asesores externos?

- Sí, dos legislaturas es lo ideal. Y sí hay que recortar, lo del chófer y algunos gastos externos.

- Ahora ya sí, como máximo portavoz de los empresarios gallegos, ¿qué cree que le depara la economía para 2016?.

- El hecho de que sea el presidente de poco va a servir para la economía gallega.

- Pero es el líder de la patronal, el portavoz al menos.

- Sí, seré el portavoz. La inestabilidad política no nos favorece, pero creo que habrá una solución. Espero que la economía gallega no sufra tanto y podamos sacar la cabeza. Lo más urgente es crear empleo, hay que dar esperanza a la gente que está en paro.

Compartir el artículo

stats