Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas estudiará la petición sindical de aceptar la sentencia del viejo "tax lease"

Las centrales trasladan a la Comisión que los problemas de competencia en el naval son externos y piden mecanismos europeos que ayuden a financiar la contratación de barcos

Momento de la puesta de quilla del nuevo buque "offshore" multipropósito de la firma Tideway. // C.N.N.

La Comisión Europea (CE) estudiará la petición realizada por la confederación europea de sindicatos IndustriAll de aceptar la sentencia de diciembre del Tribunal General de Justicia de Luxemburgo que anuló su dictamen sobre el antiguo tax lease (el viejo régimen de arrendamiento financiero que utilizaron los astilleros españoles hasta 2011), por las consecuencias negativas que podría tener para el sector naval un eventual recurso ante la Corte Suprema, según informó ayer Ramón Sarmiento (CC OO de Industria), que ocupa la presidencia temporal del Comité de Diálogo Social de Construcción Naval. Responsables de las direcciones generales de Industria y Empleo de la CE recibieron en Bruselas a una delegación de IndustriAll y se comprometieron a trasladar al colegio de comisarios su petición en la próxima reunión sobre reindustrialización, que se celebrará en 15 días.

El fallo de Luxemburgo, del pasado 17 de diciembre, anuló la decisión de CE de declarar contrario a la normativa europea de competencia el anterior sistema de arrendamiento financiero del sector, eximiendo a los inversores de la obligación de devolver las bonificaciones fiscales obtenidas desde 2007, como adelantó FARO. La Comisión tiene dos meses para decidir si recurre la sentencia, pero las centrales sindicales consideran que sería un retroceso para el propio sector. "Les hemos explicado que los problemas de competencia en el sector naval son externos, con países como China, Corea del Sur y Japón, no del mercado interior europeo", explicó Sarmiento, que lamentó que Bruselas haya limitado hasta la fecha su interacción con el sector naval a abrir expedientes por supuestas ayudas de Estado y a articular ayudas al cierre de astilleros.

En su petición a la Comisión, los representantes de IndustriAll han exigido un compromiso firme de Europa con el sector, como ocurre en otras potencias con industria naval. Plantean en este sentido que se articule un mecanismo a nivel europeo de ayudas a la financiación de contratos de buques, a través del Banco Europeo de Inversiones, ya que es éste uno de los capítulos en los que los astilleros del Viejo Continente encuentran más dificultades. IndustriaAll recuerda que Europa realiza el 40% de la inversión mundial en nuevos buques y sin embargo sus astilleros solo captan el 10% de los barcos que se encargan. En el informe entregado a los responsables de la Comisión, la confederación de sindicatos recuerda que el sector ha destruido miles de empleos de forma progresiva desde 2004, sobre todo en países como España (el 40%, más de 35.000 puestos), Polonia y Portugal. En el caso de España, seis astilleros cerraron desde 2004, cinco entraron en concurso desde 2010 y la contratación de personal fue casi nula desde la apertura del expediente del tax lease en 2011, que llevó a mínimos históricos la cartera de pedidos en los años siguientes.

Compartir el artículo

stats