Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La S.A. dueña del inmueble del Club Financiero reduce capital en 2,4 millones por las pérdidas

Prevé una ampliación posterior de 450.000 euros con la emisión de 500 nuevas acciones para dar "estabilidad" a la sociedad

Entrada al inmueble de la sociedad en García Barbón. // Adrián Irago

La sociedad anónima Club Financiero de Vigo, propietaria del inmueble que alberga la asociación Círculo de Empresarios de Galicia (avenida García Barbón, nº 62), reducirá capital en 2,4 millones de euros para compensar pérdidas y lanzará posteriormente una ampliación de 450.000 euros con la emisión de 500 nuevas acciones para dar "estabilidad económica" a la S.A. durante un periodo de dos años, según confirmó ayer el presidente del consejo de administración y máximo accionista, José Manuel Fernández Alvariño. La mayor parte de los ingresos de esta sociedad proceden de lo que abona el Círculo por el alquiler de las instalaciones.

La junta ha convocado junta general de accionistas para el próximo 13 de diciembre, en la que planteará en su punto quinto esta reducción de capital de 2,4 millones para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas. A mayores, se modificará el valor nominal de las acciones, quedando el mismo fijado en 900 euros, sin modificación de la cifra de capital social, a través de un desdoblamiento de acciones o split. Y se procederá posteriormente -en una operación acordeón- a un aumento de capital de 450.000 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 500 nuevas acciones, con aportación dineraria. A la ampliación de capital solo podrán acudir los actuales accionistas (hay unos 400 socios), y según el presidente de la junta de accionistas, el 40% del aumento ya estaría cubierto y su previsión es alcanzar un 80%. "Esto nos permite una estabilidad durante dos años; solo defendemos los intereses de los propietarios", indicó. Fernández Alvariño aseguró que secundará "lo que me corresponda" en la ampliación. Éste, junto con la promotora Ifer, son los máximos accionistas de la sociedad (controlan el 28% de las acciones).

El formato de la operación prevista por la junta de la S.A. es similar a la planteada el pasado abril por el Círculo de Empresarios de Galicia para su reestructuración, aunque con distinto propósito. La de la S.A. permitirá que los accionistas actuales del Club no vean tan diluidas sus participaciones tras una ampliación de capital. La del Círculo, en cambio, forma parte de su plan de viabilidad económico -atesora una deuda de cerca de 600.000 euros- y buscaba la reunificación entre la S.A. y la asociación a través de una ampliación de capital voluntaria, abierta a los actuales accionistas y socios del círculo, y ajustada al valor del inmueble a precios actuales de mercado (a través de una tasación). En este caso, los socios recibirían una acción con un valor económico equivalente a su desembolso. Esta solución necesitaba el visto bueno de la junta de accionistas de la S.A.

Compartir el artículo

stats