Los empresarios y los sindicatos tienen prácticamente cerrado el llamado acuerdo de negociación colectiva que incluirá un alza salarial del 1% durante este año, y del 1,2% para el que viene. Así lo anunció ayer el director de relaciones laborales de la patronal nacional CEOE, Jordi García Viña. Según el portavoz de la patronal en la negociación, "el acuerdo está muy cercano" y tan solo quedan por discutir otras cuestiones relativas a la ultraactividad (la extensión de los convenios una vez que finalizan su vigencia) y a las pretensiones sindicales de continuar ligando las nóminas a la evolución de la inflación, que la patronal quiere cambiar.

"No nos podemos volver a equivocar con la negociación colectiva", señaló García en alusión a que en el último pacto, firmado allá por 2012, se habían mantenido ciertas medidas que han sido un lastre en los peores años de la crisis. "Hay empresas que han pactado salarios que luego no podían pagar, y eso se ve bien en el elevado número de compañías que han solicitado desvincularse de sus convenios para poder continuar con su actividad", destacó.

Eso sí, reconoció que los esfuerzos que han hecho los trabajadores a la hora de apretarse el cinturón en materia salarial han provocado que las compañías españolas sean ahora "más competitivas". Viña puntualizó que las nóminas se han recortado, pero lo que no ha descendido es la presión fiscal que "sufren" las empresas.

El portavoz de los empresarios aseguró que lo más previsible es que el acuerdo que servirá de base para la negociación colectiva en España se cierre unos días después de la celebración del Primero de Mayo.