Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval gallega

Metalships compra el yate que Tapias encargó a Factoría Naval

El astillero de Teis lo rematará y pondrá en el mercado. Es el segundo barco de recreo más grande construido en España

El buque permanece resguardado en la factoría de Marín. // S. Álvarez

El astillero vigués Metalships & Docks ha comprado el megayate megayateque el empresario Fernando Fernández Tapias encargó en 2008 a Factoría Naval de Marín y cuyo contrato se canceló dos años más tarde por sucesivos retrasos en el proyecto, según confirmaron fuentes de la empresa. La filial de acero del grupo Rodman trasladará la embarcación, que permanece en la factoría marinense y tiene un avance de obra del 80%, a sus instalaciones en la ría de Vigo para su remate final antes de sacarla al mercado. El barco, cuyo código provisional es Y102 y tiene 59 metros de eslora, será el segundo buque de recreo más grande construido en España tras el Naia, de 73 metros.

Metalships ha negociado con la entidad financiera propietaria de la hipoteca del buque (Abanca) y ha recibido el visto bueno de la administración concursal de Factoría Naval de Marín, que se encuentra en fase de liquidación y cuyo centro de trabajo ha sido adquirido recientemente por Nodosa, como avanzó FARO. La empresa viguesa prevé acometer "lo antes posible" el traslado del barco de Marín a las instalaciones de Teis para rematar la obra. El montante de la operación no ha trascendido. El Y102 tiene un casco de acero con una superestructura de aluminio y está diseñado con todo lujo de detalles.

El proyecto original (que se iba a bautizar como Núfer II) fue encargado por el naviero y empresario vigués Fernando Fernández Tapias a Factoría Naval de Marín en 2008. Entonces se estimaba que el valor del buque era de unos 36 millones de euros. Fernández Tapias, debido a una serie de retrasos en la fecha de entrega, canceló el proyecto dos años más tarde, revés que finalmente derivó en el primer concurso de acreedores de la firma marinense. El avance de la obra es del 80%. El buque -que se mantiene oculto por una estructura de lona, como se puede ver en la fotografía superior- está diseñado con cinco cubiertas y tiene capacidad para una docena de pasajeros y 19 tripulantes. Según el proyecto inicial de Factoría Naval de Marín (que operaba en aquel entonces bajo la marca Marin Yachts), la habitación del armador es de 60 metros cuadrados.

Haz click para ampliar el gráfico

Este megayate será el segundo mayor barco de recreo construido en España, tras el Naia, obra del astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire, aunque este buque se entregó en 2011 como un oceanográfico de lujo (el Pegaso) y a principios de 2014 se transformó en un superyate. Además del camarote especial del armador, el buque cuenta con otros dos camarotes VIP, dos camarotes dobles, dos camarotes individuales y un camarote individual para el staff. La tripulación cuenta con nueve camarotes individuales y tres dobles.

Este barco refuerza la cartera de trabajos de Metalships, centrado ahora en las reparaciones a la espera de que fructifiquen las negociaciones que mantiene con varios armadores para la construcción de buques de alto valor tecnológico para la industria petrolera offshore, segmento en el que está especializado desde hace años. El astillero también tiene experiencia en buques de lujo, como la goleta Xarifa, Xarifaentregada el pasado septiembre tras una profunda renovación.

Compartir el artículo

stats